Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque en estos momentos el sargazo en las playas de la zona sur no es abundante, en el transcurso de los próximos 15 días la Secretaría de Marina deberá reinstalar las barreras que fueron retiradas y resguardadas por el mal tiempo ocasionado por las tormentas tropicales, y aprovechar para reubicar la que estarán en Mahahual.

La directora de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores confirmó que fueron retirados los 650 metros de malla ubicados en Mahahual y los 1, 200 metros de Xcalac y la Secretaría de Marina es la responsable de convocar a la empresa Dakatso -a quien se adjudicó la licitación- para que realice los trabajos, aunque esto implica un costo adicional.

En este proceso, la empresa deberá reubicar la malla de 650 metros de Mahahual a petición de los concesionarios y prestadores de servicios, “ya que como fue colocada de manera inicial no fue funcional al 100 por ciento, ya que el sargazo se metía a la zona de playas”.

“Estos trabajos implicarán una inversión adicional por el proceso de anclaje y reubicación de la barrera”, reiteró.

Aclaró que en estos momentos la presencia de sargazo no es tan fuerte como en el 2019 por la presencia de los fuertes vientos, lo que ha permitido que concesionarios realicen la limpieza de la zona de playa que les corresponde.

Aclaró, sin embargo, que no todos cumplen con esta disposición, por lo que se entregaron 25 invitaciones para que se coadyuve en los trabajos de limpieza y que de no ser cumplido se tendrá la necesidad de dar parte a la Semarnat y la Profepa, “lo que podría ocasionar el inicio de procedimientos administrativos e incluso el retiro de las concesiones”.

Martínez Flores dijo que es responsabilidad de todos coadyuvar con la limpieza de playas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook