MÉRIDA, MX.- Ante los últimos hechos de feminicidios suscitados en Yucatán, activistas se preparan para solicitar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), mientras que el Gobierno del Estado niega esta situación y afirma estar trabajando en pro de este segmento de la sociedad.
En lo que va del año se han presentado seis feminicidios en la entidad y a la fecha hay algunos que no han sido resueltos, por lo que activistas insisten en que es necesario activar dicha alerta, puesto que dos de ellos ocurrieron en menos de una semana.
Cabe señalar que en 2017 se hicieron recomendaciones sobre el tema en el estado, pero no todas se han cumplido.
Por otra parte, a pesar de que algunos hechos no han sido resueltos, el Gobierno de Yucatán asegura que “no habrá impunidad para feminicidas”, esto mientras el gobernador Mauricio Vila Dosal no ha dado tampoco un posicionamiento oficial sobre la situación.
“Tenemos que reconocer que hay muchas mujeres que sufren y no hemos podido evitar algunas muertes. En este tema, la tarea es de toda la sociedad. Gobierno y sociedad tenemos que trabajar juntos para avanzando y combatiendo esta problemática. Como Gobierno del Estado, tenemos claro que falta mucho por hacer en esta materia”, aseveró María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno.
En este sentido, el Gobierno de Yucatán asegura que la entidad está entre las siete primeras con menor tasa de presuntos feminicidios a nivel nacional al registrar 0.3 casos por cada 100,000 mil mujeres.
De igual forma, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala Peniche, informó que en esta administración estatal se está implementado una reparación integral del daño a las mujeres víctimas de violencia, que va desde la asesoría jurídica en sus denuncias ante el Ministerio Público, hasta la conclusión de una sentencia que les permita acceder a la justicia.
Además, estadísticas estatales registran que se han atendido a mil 456 víctimas de violencia, la mayoría mujeres, niñas y adolescentes, a quienes se les acompaña en su proceso legal. (Noticaribe)