CANCÚN, MX.- Una onda tropical ubicada cerca de las pequeñas Antillas, que se dirige al oeste hacia el Caribe, tiene ahora un 80% de probabilidad de evolucionar a un ciclón en los próximos cinco días.
Esta formación está asociada a un frente de baja presión, lo que ya genera lluvias sobre su zona de influencia. Apenas esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos consideraba que tenía un 40% de probabilidad de evolucionar a un ciclón, pero este pronóstico ha sido actualizado.
La posibilidad de que evolucione a una depresión o tormenta tropical ahora se considera alto, con un 70% de probabilidad de que ocurra en las siguientes 48 horas, y de un 80% de probabilidades de que ocurra en los siguientes cinco días.
Esta agencia estadounidense menciona que el progreso de este fenómeno debe ser monitoreado de cerca en la Península de Yucatán, así como Honduras, Belice y Guatemala.
A gran distancia, en el Atlántico, hay otras dos ondas tropicales, también con potencial para evolucionar. Por su ubicación, no representan un riesgo para Quintana Roo todavía. (Agencia SIM)