GINEBRA.- A seis meses del primer fallecimiento por coronavirus en México, y con la casi certeza de que la magnitud de la pandemia puede estar subestimada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del riesgo de que el gobierno de la Cuarta Transformación le apueste solo a la vacuna contra el COVID-19, haciendo a un lado el rastreo de casos, cuarentena de contagios y aplicación masiva de pruebas de laboratorio como estrategia de salud pública.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, advierte que hasta el momento ninguna vacuna ha sido precalificada por el organismo que representa, por tanto considera que “elegir una vacuna que se considera ganadora es una apuesta costosa y arriesgada”.

Por su parte Margaret Harris epidemióloga del mismo organismo internacional considera que varias vacunas se encuentran ahora en fase tres de ensayos clínicos y se espera tener una serie de vacunas eficaces que puedan ayudar a prevenir la infección de personas. Pero advierte que no hay una solución milagrosa en estos momentos y advirtió que es posible que nunca la haya.

DIAGNÓSTICO TARDÍO

Para advertir sobre el subregistro de la epidemia en el país, Michael Ryan, encargado de emergencias de la OMS dijo que lo anterior queda demostrado cuando el 50% de las pruebas que se hacen en México dan positivo, a pesar de que éstas son limitadas, al aplicarlas a 3 por cada 100 mil personas por día, mientras que en países como Estados Unidos se realizan más de 150 pruebas por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior significa que mucha gente no ésta bien diagnosticada o se le diagnostica tarde, por lo que es necesario aplicar más pruebas.

Harris considera que hasta que se cuente con una vacuna, todos los países, incluyendo México, deben continuar con las medidas que ya todos conocemos y tenemos al alcance para tratar de controlas la epidemia.

Todo se reduce a aplicar pruebas, aislar y tratar a los pacientes infectados, rastrear y poner en cuarentena a los contactos, todo para frenar los brotes.

Cada persona debe seguir y mantener el distanciamiento físico con responsabilidad, usar cubrebocas, lavado de manos y toser de manera segura.

PÓCIMA MILAGROSA

No se puede bajar la guardia en espera de una pócima milagrosa, pues la vacuna tardará varios meses o hasta un año en esta lista, mientras advierte Harris, personas y gobierno deben mantener el control y fortalecer el sistema de salud.

La OMS ha expresado sus reservas, su cautela y antes que acuerdos bilaterales como el de México y Argentina en combinación con la fundación de Carlos Slim sobre la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford y sobre las aplicaciones masivas como lo hace ya Rusia y China, lo mismo con respecto a la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, países que están firmando acuerdos con empresas cuyas investigaciones en materia de vacunas son más prometedoras.

Durante todo el proceso de la pandemia, mientras que la OMS insiste al gobierno de López Obrador para que ordene aumentar el número de pruebas, rastreo de casos y comunicar mensajes congruentes a la población, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha mantenido en mensaje de alabanzas para la 4T.

El distanciamiento entre ambas organizaciones de la salud es notorio, la OMS considera que no es su tarea criticar a los países, pero tampoco lo es alabar a los gobiernos sin una razón clara para hacerlo como es el caso de la OPS. (Con información de la revista Proceso)

Comentarios en Facebook