Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Es la base trabajadora la que se manifiesta y exige que se lance la convocatoria para renovar la Secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage) y terminar con 12 años de permanencia de Roberto Poot Vázquez, afirmaron trabajadores de las secretarías de Salud, de Gobierno y de Finanzas y Planeación, que esta mañana realizaron una manifestación frente a sus centros de trabajo.
Incluso, dejaron abierta la posibilidad de tomar las instalaciones del Sutage en caso de no tener respuesta a sus demandas.
La semana pasada, trabajadores de la Secretaría de Obras en Chetumal y otros de la Secretaría de Salud en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen realizaron manifestaciones contra Poot Vázquez.
David Gilberto García Balam, delegado de trabajadores de la Sefiplan y Cuauhtémoc Canul Vargas de la Secretaría de Gobierno confirmaron que Poot Vázquez obliga a los trabajadores a base de intimidaciones para que firmen documentos de apoyo en su intento de permanecer cuatro años más al frente de la organización.
“La clase trabajadora ya no tolera a Poot Vázquez como secretario general del Sutage. Estamos cansados de tantas mentiras, engaños, de tantas vueltas que nos hacen dar para hacer nuestros trámites”, afirmaron.
Mostraron las firmas de respaldo para mostrar que es la base trabajadora la que está exigiendo la convocatoria para elecciones en la tercera semana de septiembre.
Canul Vargas dijo que Poot Vázquez está otorgando créditos con la condicionante de que le firmen un documento de respaldo para su permanencia como secretario general del Sutage, “y en forma amañada está haciendo supuestas minutas con fecha, lugar y hora pero la verdad es que están yendo a visitar a los trabajadores a sus casas para que le firmen los documentos”.
Desmintió a Poot Vázquez al asegurar que es la base de trabajadores los que exigen la realización de elecciones para renovar la dirigencia sindical.
“Hoy la gente pide y exige que haya elecciones. Queremos elegir de manera libre a nuestros representantes”, aseguró.
En el caso de la Secretaría de Salud, los trabajadores mostraron su manta para exigir elecciones al interior del Sutage, ya que personal administrativo de la jurisdicción sanitaria número 1 les impidió colocarla en las paredes. (Noticaribe)