Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, a partir del 13 de septiembre se buscará que en algunas calles se priorice el paso a peatones, con el fin de que mantengan sana distancia y así evitar mayor número de contagios de coronavirus (COVID-19).

Con estas medidas se busca que el Centro Histórico de Mérida, sea una zona segura, por lo que también se ha decidido que se disminuya la concentración de personas en los paraderos de transporte público.

Respecto al transporte foráneo, se busca que se restrinja la movilidad en algunas calles ubicadas dentro del centro, por lo que se colocarán terminales fuera de esta zona.

Asimismo, se dio a conocer que se buscará que se reduzca la concentración de unidades de transporte e incrementar el espacio público para peatones para la formación de filas al exterior de los inmuebles mediante la ampliación de la banqueta hacia el arroyo de la circulación vehicular.

En las vialidades de mayor interacción y concentración de personas se limitará la circulación sólo a los peatones para evitar que en una misma banqueta se encuentren personas que transitan y otras más que esperan el transporte.

Por lo pronto, en Yucatán el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para las personas que transiten en las calles.

Cabe señalar que los resultados de estas medidas serán evaluados en tres meses y de necesitar alguna modificación será posible.

No obstante, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió a la población que a pesar de que hoy se dieron a conocer estas nuevas medidas, es probable que en el proceso de adaptación surja desorden.

“Si alguien espera resultados en la primera semana o que el primer mes de este cambio de paraderos no sea un caos, está totalmente equivocado: habrá caos, habrá desorden, habrá desinformación. Tengan la seguridad que estos esfuerzos son para cuidar la salud de todos. Tenemos que hacer a un lado los intereses personales, económicos y políticos para que esto funcione”, afirmó.

La difusión de las nuevas medidas comenzará mañana y se prevé que el 13 de septiembre sea ya implementada la nueva modalidad en las calles de Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook