ZACATECAS, MX.- Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur), manifestó que es importante el trabajo conjunto del sector gubernamental e iniciativa privada, con una sinergia en la que se busquen objetivos comunes, empatía y líneas de comunicación claras y auténticas.
Al intervenir en el programa “Platicando con los expertos on line”, que organiza la Secretaría de Turismo de Zacatecas, expuso inquietudes y recomendaciones sobre cómo se atenderá ahora a los mercados internacionales.
Refirió que las principales inquietudes tienen que ver con incertidumbre en conectividad aérea, medidas de bioseguridad y representatividad internacional. Del lado de las recomendaciones propuso cuatro: seguridad, producto, comunicación y tecnología.
La seguridad incluye cómo unificar sellos y protocolos sanitarios, seguro de responsabilidad civil, enfocado a mercados extranjeros y un destino seguro; en el caso de productos, es necesario verlo con un enfoque a los segmentos, que se tenga una suma de esfuerzos en la cadena de valor, dar valor diferencial al producto y un análisis de la competencia directa de otros países, añadió.
También sugirió que la comunicación sea con mensajes auténticos, con publicidad en plataformas digitales y promover el esfuerzo de los medios de comunicación.
La ponente enfatizó el uso adecuado de la tecnología, capacitación en el manejo de las herramientas y continuidad y coherencia en la transición de comunicados.
Con el apoyo de una lámina explicó la situación actual, con una reducción turística de casi 6 millones 600 mil visitantes, de los cuales, 3.9 millones serían de Estados Unidos; 920 mil de Canadá; 762 mil de Sudamérica; 744 mil de Europa y 188 mil de Asia.
También señaló que a la fecha el 75 por ciento de las fronteras está cerrada por la pandemia y de 100 a 120 millones de empleos se vieron afectados, siendo los segmentos más afectados las mujeres, con un 50%, seguido de los jóvenes y el trabajo informal.
Verena Knopp señaló que para mejor atención a los mercados internacionales se requieren mejores acciones mediante webinars nacionales e internacionales, fam trips en la red de negocios, marketing digital con mayor contenido audiovisual, desarrollo de nuevos productos, cooperación con embajadas, bloggers y mayor comunicación con medios nacionales e internacionales.
También subrayó la necesidad de trabajar mucho en las certificaciones internacionales de viajes seguros, en el sello de calidad Punto Limpio, que otorga la Secretaría de Turismo, y en responsabilidad social y sustentabilidad.
En la charla participaron brevemente el alemán Olaf Bock von Gersum, de Native Trails; la irlandesa Katie Wigfield, de Saspo, y el brasileño Walter Soares, de Mondo, que hablaron sobre cómo está la situación actual en sus países y coincidieron en que el Caribe Mexicano es uno de los destinos que más se habla en sus naciones. (Infoqroo)