CANCÚN, MX.- De acuerdo al reporte del Observatorio Legislativo, la XVI Legislatura que está por iniciar en el mes de septiembre su segundo año legislativo, destaca por su bajo desempeño y continuos conflictos internos que han detenido sesiones y los procesos legislativos. Dichos conflictos han tenido como objetivo el control político, administrativo y especialmente el manejo presupuestal.
Durante el segundo periodo ordinario del primer año de la XVI Legislatura, comprendido del 15 de febrero al 31 de mayo del 2020, destaca que los diputados con mayor inasistencia son: Erika Guadalupe Castillo Acosta, Carlos Rafael Hernández Blanco, Reyna Durán Ovando y Tyara Schleske de Ariño.
Mientras que los diputados con menor iniciativas presentada fueron: Tyara Schleske de Ariño, María Fernanda Trejo Quijano, Iris Mora Vallejo, Gustavo Miranda y José Luis Guillén.
En tanto, los diputados que más iniciativas presentaron fueron: Edgar Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde y José Luis Toledo Medina.
Sin embargo, el observatorio legislativo, también cuestiona que, aún se desconocen las declaraciones patrimoniales, currículum y conflictos de intereses de los integrantes del congreso local.
Finalmente refiere que los diputados anualmente perciben un ingreso promedio de tres millones 800 mil pesos, derivado de las partidas: Dieta de legisladores por casi 20 millones que se aprobaron para este 2020, ayuda sociales por más 12 millones que ejercerán este año, así como los 10 millones 500 mil por concepto de gestoría de diputados y de los más de 47 millones de pesos de la ampliación y complemento de gestoría. (Noticaribe)