Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que uno de los tramos del Tren Maya pasará por el Área Natural Protegida (ANP) Reserva Cuxtal, el Ayuntamiento de Mérida logró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur,) se comprometa a reparar los posibles daños que se pudieran ocasionar en la zona.

Dentro de los acuerdos se ha logrado que Fonatur destine recursos que se consignarán al Fondo Municipal Verde para ser usados en la compensación de daños ambientales que detecten en la zona.

El acuerdo involucra a Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Fiduciaria en el Fonatur, con la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Sectorizada en la Secretaría de Turismo, denominada Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y al Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

Además, se deberá buscar la manera de que se adquieran más de mil 100 hectáreas adyacentes y destinarlas a conservación, así como la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales actualmente abandonados en la zona de conservación.

Otro de los compromisos con los que deberá apoyar Fonatur es en el establecimiento de un Centro de Educación Ambiental y la instalación de cuatro viveros comunitarios para la producción de plantas forestales.

Es preciso recordar que en julio, activistas denunciaron que en la Reserva Cuxtal se detectó tala de vegetación en estado de protección y además se perforaron pozos profundos, aunque hasta el momento se desconoce a las personas responsables.

Integrantes de la agrupación Proyecto Santa María que labora en Yucatán, denunciaron que fue posible identificar la destrucción de flora de la zona sujeta a Conservación Ecológica “Cuxtal”, la cual cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Mérida, hay al menos 53 especies de mamíferos, entre los que se ubican osos hormigueros, armadillos, zorros grises, venado cola blanca y temazate, jabalíes, tigrillos y ocelotes, entre otros.

Rondan también 168 especies de aves, entre aguilillas, búhos, colibríes, matracas yucatecas y otros 55 tipos de reptiles, entre iguanas, lagartijas, culebras nocturnas y otras variedades de serpientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook