PLAYA DEL CARMEN, MX.- Decenas de trabajadores irrumpieron la mañana de este miércoles en el hotel Princess de Playa del Carmen para protestar por una nueva ola de despidos sin liquidaciones justas a pocas semanas de que este centro de hospedaje reabra sus puertas al turismo, luego de permanecer cerrado durante varios meses por la pandemia del coronavirus.
Los empleados, acompañados por delegados y líderes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijeron que los administradores del hoteles están citando a decenas de empleados para anunciarles su despido, pero sólo les están pagando un pequeño finiquito.
La protesta inició desde las 6:30 de la mañana.
Al menos 38 trabajadores, de un grupo que podría ser mayor, se inconformaron porque ellos tienen una antigüedad de ocho años y no les están liquidando conforme a la ley.
Los trabajadores, con consignas y cartulinas en mano, protestaron primero afuera del hotel, pero posteriormente se organizaron y decidieron entrar por la fuerza al centro de hospedaje, para lo cual rompieron los candados y derribaron el portón principal del acceso de empleados para protestar.
Representantes de la CROC pidieron calma y aseguraron que emplazarán a los administradores del hotel para que se respeten las prestaciones laborales del personal.
Los trabajadores dijeron que no existía compromiso de la empresa con los trabajadores que durante seis meses han padecido la falta de trabajo por el cierre de centros de hospedaje en la Riviera Maya por la pandemia del COVID-19.
RECLAMOS Y NEGOCIACIONES
Edwin Chi López y Humberto Hermida, delegados de la CROC, se quejaron de que no se les permitía el paso, a pesar de que se estaba despidiendo a sus representados, además que se les quita el celular a todos quienes entren.
Esta se trata de la segunda manifestación en este hotel, que anteriormente mandó a descansar a todo su personal sin goce de sueldo, pero fueron obligados a pagar una quincena por un mes, y un bono de mil 500 pesos en el siguiente mes.
Silvia Arana, delegada de camaristas, mencionó que se habría dado de baja a unas 100 personas y se temía que otras 100 estaban por pasar por el mismo proceso, ofreciendo la misma cantidad sin importar antigüedad y amenazando de que si no firman conformidad, luego se les podría dar todavía menos.
En las pancartas de los trabajadores, además de quejas por los despidos, también se denunciaban malos tratos, hecho que confirmó esta delegada, quien dijo que a las camaristas “no se nos trata como seres humanos”.
Otros trabajadores indican que el Princess trae a mujeres de la zona maya, muchas de ellas madres solteras, y se les exige quedarse de lunes a sábado en habitaciones sin aire acondicionado o siquiera agua.
“El trato siempre ha sido malo; los jefes son los mismos y ahora continúa, con pandemia y sin huéspedes”, comentó uno.
Después de un tiempo, y al insistir los guardias en impedir el acceso a los delegados sindicales, se tomó la decisión de ingresar al recinto a la fuerza, por lo que se trató de cortar la cadena que cerraba el portón, pero al fallar eso, el grupo comenzó a empujar el portón hasta derribarlo.
Una vez adentro, la gerencia aceptó hablar con una comitiva de 10 personas, por consideraciones sanitarias. En la reunión no se lograron acuerdos, además que el hotel insistía en que se les debía resarcir el daño a la reja.
Las negociaciones continuarán mañana. (Noticaribe)