Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aunque el servicio de calesas tiradas por caballos comenzaba a ser criticado por diversas personas en Yucatán, pues es calificado como una especie de maltrato animal, éstas comenzarán a operar también en medio de la reactivación económica paulatina del Centro Histórico de Mérida.
Debido a que se prevé que el turismo también comience a activarse poco a poco en el estado, los dueños de calesas han pedido ser incluidos en esta dinámica, ya que ellos también han estado desempleados durante esta etapa de confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
Dueños de calesas confirmaron que en las próximas semanas comenzarán a colocarse en las principales cuadras de la ciudad, ya que en todos estos meses respetaron las medidas que fueron dictadas por el Gobierno del Estado.
En relación al regreso y las medidas de prevención de contagios de COVID-19, los responsables de las mismas deberán estar a una distancia pertinente, además de que no se podrá transportar a más de cuatro personas y se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas.
Aunque las calesas antes pasaban largas jornadas a un costado de la catedral de la ciudad, ahora para mantener sana distancia tendrán que contemplar horarios escalonados.
Es preciso mencionar que el año pasado el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, propuso que estas calesas jaladas por caballos fueran sustituidas por unas eléctricas, ya que de lo contrario, con esta práctica se perpetúa el maltrato animal, sin embargo, a la fecha aún no se ha avalado esta propuesta. (Noticaribe)