CHETUMAL, MX.- La calificación a la XVI Legislatura sería de reprobación, con cinco de 10, o en el mejor de los casos darle un seis a la labor de este año, caracterizado por conflictos internos entre bancadas, pues se espera que la situación sea similar el siguiente, si se tiene en cuenta que las luchas aumentan al ser un año electoral, dijo Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

Al hacer un balance del desempeño de los diputados de la actual legislatura, indicó que se toman en cuenta algunos factores de análisis para que la calificación sea más objetiva, como asistencia, número de iniciativas propias presentadas, su calidad y si merecen la pena ser analizadas.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

En términos generales, dijo que hay algunas que valen la pena, pero son mínimas, y enfatizó que este año se ha caracterizado más por los conflictos internos entre bancadas.

“El cambio de Gran Comisión a la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha traído muchas situaciones de tensión al tratar de controlar el Congreso. Recordemos que la Junta de Gobierno es la que controla el presupuesto y decide qué aspectos legislativos se tienen que hacer, define igual la agenda del Congreso e influye en la posición de nombramientos. Hemos visto que el control se salió de las manos por la lucha interna de cada fracción; encontramos, por ejemplo, que el primer nombramiento de un integrante del grupo mayoritario de Morena fue desplazado por otro”, indicó.

Entrevistado para el noticiero matutino Pulso AM, indicó que esa falta de control político evidenció que no se tengan las asistencias al congreso, lo cual se pudo resolver como lo hizo el Senado, con sesiones a distancia, pero por cuestiones de control interno de cada fracción se detuvo el trabajo.

“Salidas de trabajo hay, pero el control afecta toda la situación. El Congreso del Estado es uno de los que más recursos per cápita tienen en el país. Hablamos de unos 670 millones de pesos anuales, mucho más de lo que manejan varias secretarías en conjunto”, puntualizó.

Galaviz Ibarra recordó que se avecina un periodo electoral y por eso ya se dan algunos movimientos para hacer proyecciones hacia candidaturas, por lo que no dudó en señalar que seguirá la lucha política al interior.

También explicó que en estos periodos del año es cuando se aprueban los presupuestos y las leyes de Hacienda, y en ese sentido dijo que habrá que ser prudentes, pues se está en condiciones económicas difíciles, en las que debe prevalecer la austeridad y privilegiar recursos hacia salud y seguridad.

“Constitucionalmente no puede haber menos que el año anterior, por lo que habría que modificar la Constitución y hacer el compromiso de destinar adecuadamente el recurso para salud y seguridad”, enfatizó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook