CANCÚN, MX.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador continuó siendo un mensaje de división entre la sociedad.
“Vimos un informe presidencial austero, de división, en el que al empresariado se le toma como un ente que no forma parte de la sociedad, al que hay que atacar. Eso significa que no ha entendido que el empresariado genera economía, de la que una parte se va en contribuciones y que gracias a éstas el Estado administra y puede llegar a programas sociales. La realidad, como dijo nuestro presidente nacional Gustavo De Hoyos Walther, simplemente escuchamos una ampliación de la mañanera”, aseveró.
En entrevista para el informativo matutino de QFM, León Cervantes lamentó la situación económica, la pérdida de casi 2 millones de empleos formales y un escenario complicado. “Algo que nos define como empresarios, como Coparmex, es seguir buscando, insistiendo, en propuestas e iniciativas de lo que se debe hacer para mejorar en el esquema que estamos viviendo”.
Preocupado porque “lo económico va ligado a la salud”, destacó el arduo trabajo que en materia de prevención y medidas sanitarias han desarrollado desde el organismo empresarial hasta la Cruz Roja. “Tenemos que seguir con ese mensaje de conciencia en el que entendamos que salimos a reactivar la economía con el covid y que, entre más nos cuidemos, más fácil va a hacer cambiar de color en el semáforo y que regresen nuestros turistas nacionales e internacionales”.
A pesar de que se han ido reactivando el comercio y los servicios turísticos en el estado, añadió, se espera que el último cuatrimestre del año cierre con algo de recuperación, pero muy bajo, aunque mejor que en otros estados del país.
Asimismo, destacó la importancia de “seguir trabajando en la parte de conseguir financiamientos, capacitación para prorrogar el pago de impuestos conforme a la ley, talleres para innovar en el comercio digital. De hecho, tenemos en Coparmex Riviera Maya una página web gratuita y estamos haciendo promoción para todos los empresarios, no sólo los que pertenecen a la Coparmex, quienes reciben asesoría para llegar a la digitalización o comercio en línea”.
El líder empresarial recalcó también la necesidad de trabajar en equipo con el objetivo de sortear los embates económicos y sanitarios “que nos dio la pandemia y que nos deja, además, una gran lección en la que tenemos que trabajar en unidad. Somos mexicanos todos, somos quintanarroenses todos, aunque hayamos nacido en otros estados”.
Finalmente, León Cervantes explicó que la implementación de protocolos sanitarios en los comercios ha sido complicada debido a que la creación de hábitos, no sólo entre los colaboradores, sino también en los clientes, que no siempre son empáticos, implica un trabajo constante. “Ya no se trata solamente del desgaste económico para insumos, herramientas e implementación”. (Infoqroo)