Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso se encuentra suspendida por la pandemia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente trabaja a marchas forzadas para la implementación de los reglamentos correspondientes, ya que han rebasado los plazos establecidos en los transitorios.

El titular de la dependencia, Efraín Villanueva Arcos confirmó que los reglamentos debieron estar dentro de los seis meses subsiguientes a la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de plásticos y ya van un tanto atrasados debido a la pandemia.

“Estamos en la revisión jurídica final y después turnaremos la propuesta de reglamento a la consejería jurídica para, una vez autorizados, la podamos someter a consulta pública”, detalló.

Reconoció que no hay una fecha para iniciar la consulta, “pero debe ser a la brevedad posible”.

Villanueva Arcos manifestó que hasta el momento tampoco hay una fecha para reanudar la aplicación de la ley que prohíbe el uso de plásticos en Quintana Roo, ya que dependerá del avance del color del semáforo sanitario estatal implementado por la covid-19.

Hay un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado que establece una prórroga en la entrada en vigor de las sanciones con base en la pandemia y la necesidad de atender los efectos de la misma.

“Tenemos un gran avance porque los centros comerciales y tiendas de autoservicio prohibieron el uso de materiales plásticos a sus clientes”, recordó

Dijo que están valorando en estos momentos la permanencia de esta suspensión, pero todo dependerá del semáforo sanitario y sus modificaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook