FELIPE CARRILLO PUERTO, MX,- El presidente de la cuenca pitahayera de la Zona Maya, Armando Poot Chablé, dio a conocer que la producción y manejo de la pitahaya local trasciende hacia otros puntos del país en donde no es producida, en este caso en el estado de Tabasco donde brindarán capacitación sobre el cultivo de esta fruta a productores de esa región.
Mencionó que la pitahaya, mejor conocida como “Fruta del Dragón”, adquiere buen precio cuando tiene buena calidad sin embargo la pandemia de la COVID-19, provocó el cierre de mercados internacionales, por lo que provocó la saturación del mercado local, sin embargo esperan a que pronto puedan exportar dicho producto de nueva cuenta.
En este sentido, dijo que la pandemia no trajo solamente mala racha a los productores, pues lograron establecer un convenio con productores tabasqueños, quienes dijeron estar interesados en incursionar en la siembra de la pitahaya, por lo que en breve les brindarán toda la asesoría técnica.
Indico que en días pasados enviaron 25 mil unidades a Tabasco, para que inicien con los primeros cultivos de pitahaya, y previamente, un grupo de productores de ese estado visitaron la Zona Maya para conocer parte del proceso del cultivo.
De tal forma, un grupo de campesinos de la Zona Maya viajará a Tabasco a mediados de mes, para continuar con la asesoría técnica a dichos productores.
Finalmente, dijo que el proyecto tabasqueño de pitahaya iniciará con el cultivo de aproximadamente 80 hectáreas de esta fruta y beneficiará a 120 productores de ese estado. (Infoqroo)