Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante los señalamientos de la intromisión del ejecutivo en la toma de decisiones de la XVI Legislatura en el primer año de trabajo, el virtual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, afirmó que eso fue consecuencia de la falta de liderazgo y de un plan de trabajo, “lo que hizo muy fácil que muchos tratarán de seguir otros liderazgos o lineamientos”.
Sin embargo, dijo que en este segundo año de trabajo legislativo tendrá un plan concreto y acciones específicas para los primeros 100 días como presidente de la Jugocopo, además de la agenda legislativa que presentarán en común los integrantes de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y de la que presente cada uno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
“No queremos voltear atrás, queremos ir hacia adelante y ponernos a trabajar para evitar ese tipo de comentarios”, afirmó.
En entrevista con el grupo Radio Maya Internacional, Miranda García confirmó que desde el 3 de septiembre es presidente de la Jugocopo por disposiciones legales, por lo que en los primeros minutos de este viernes convocó a los integrantes de la junta al acto protocolario de toma de protesta este viernes a las 15:00 horas.
Informó que ya platicó con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, tal y como establecen los temas de consensos políticos, por lo que confía en que habrá quórum.
Los coordinadores están con la intención de trabajar porque, de manera independiente a las posturas ideológicas, hay temas que quieren sacar adelante, explicó.
El virtual presidente de la Jugocopo sostuvo que la relación con el gobernador Carlos Joaquín González es de respeto y hay la disposición del poder legislativo de trabajar en forma coordinada para lograr la recuperación económica y atender los problemas de desempleo, inseguridad y afectaciones por el COVID-19.
Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son autónomos, pero hay temas por encima de cualquier circunstancia y mientras sea en el sentido de avanzar por Quintana Roo encontrarán un aliado para y trabajar, dijo.
Miranda García anticipó que su plan de 100 días propone un acuerdo con las fracciones parlamentarias, después con los poderes legislativo y ejecutivo para lograr la recuperación económica, mejorar la seguridad y sobre todo la transparencia y rendición de cuentas lo cual consideró urgente.
El presidente de la Jugocopo informó que este viernes se realizará también el cambio de secretario general de la Junta y el lunes presentará su plan de trabajo. (Noticaribe)