Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ahora sí tenemos datos concretos para hacer cuestionamientos reales al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra durante la comparecencia que realizará con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, reconoció el presidente de la comisión de seguridad en la XVI Legislatura, Fernando Chávez Zepeda.
Afirmó que no será una pasarela.
Chávez Zepeda dijo que hay resultados positivos y avances en materia de seguridad, aunque la percepción ciudadana sea la misma “y que el estado se encuentre en la posición 14 en materia de incidencia delictiva”.
Dijo tener algunas reservas sobre la propia estrategia de comunicación que maneja Capella Ibarra y aclaró que más que pedirle que la cambie, lo más importante es sumar esfuerzos”.
A mí me interesa que la estrategia que han implementado el sector privado y el empresarial se una a la del secretario de seguridad pública “porque empezar de cero sería una total catástrofe”.
Chávez Zepeda reconoció que a pesar que los índices delictivos en robo a establecimientos y violaciones han aumentado entre un 240 y 400 por ciento respectivamente Quintana Roo se mantiene en el lugar 14 nacional de acuerdo con el reporte del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Lamentó que las estadísticas sean hechas con base en el número de población lo que ocasiona que los índices en Quintana Roo sean considerados elevados respecto a entidades como la Ciudad de México.
Chávez Zepeda aseguró que ha sostenido por lo menos dos reuniones con el secretario de seguridad pública para abordar los aspectos sobre Quintana Roo “porque estamos yendo hacia adelante con la llegada de patrullas con nueva tecnología para Benito Juárez y las cámaras de vigilancia para evitar actos de corrupción.
Manifestó su confianza en que una vez alcanzado el color verde del semáforo sanitario reinicie el proceso de contratación de personal que fue suspendido debido a la pandemia.
En términos generales y bajo una ponderación de malo a excelente, el presidente de la comisión de justicia calificó de bueno el trabajo desarrollado por Capella Ibarra en Quintana Roo. (Noticaribe)