CHETUMAL, MX. – El Congreso del Estado analiza la posibilidad de colocar en CETES e inversiones los recursos que permanecen de manera mensual en sus cuentas, “tal y como lo hace cualquier empresa” para generar intereses que permitan etiquetar los recursos y aumentar el presupuesto destinado a gestión social, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García.
En lo que fue el inicio de sus conferencias mañaneras. aseguró, sin embargo, que cada diputado que cuenta con su presupuesto de gestión tendrá que comprobar con facturas, RFC y fotografías cada apoyo para conocer quiénes son los beneficiados, cuánto reciben y para qué conceptos, “lo que permitirá hacer un mapeo de las necesidades en el estado”.
Acompañado del secretario general del Congreso, Renán Sánchez Tajonar y los subsecretarios de servicios legislativos Benjamin Vaca González y de servicios administrativos, Eugenio Segura Vazquez, dijo que habrá austeridad en el Congreso aunque declinó precisar en qué rubros, pero que, en la búsqueda de ser más eficientes en un congreso considerado dentro los más caros en el país y poco productivos, explicó que se buscará colocar el presupuesto que se mantiene en las cuentas en CETES e inversiones y sus intereses sean canalizados al presupuesto de gestión social.
Anticipó que se revisará la nómina, ya que en estos momentos representa el 70 por ciento del presupuesto asignado en forma anual.
Cuestionado sobre las ausencias de su compañera de bancada Tyare Scheleske de Ariño, el presidente de la Jugocopo dijo que ella valorará si podrá asistir a las sesiones “ya que manifestó que si llegado el momento pudiera afectar la toma de decisiones y no pudiera venir por salud no sólo justificaría su inasistencia sino que podría solicitar licencia”.
También hizo referencia al descuento del que fueron objeto trabajadores sindicalizados y de base de las compensaciones por asistencia y productividad y dijo que se analizará cada uno de los para saber quienes reciben esos beneficios.
En cuanto al tema de productividad, Miranda García anticipó que se canalizará recursos para reforzar las oficinas del Congreso del Estado en la zona norte con equipo jurídico y soporte técnico y se buscará ampliar las salas de comisiones para que se pueda trabajar ya que en este momentos sólo cuentan con una.
Al referirse a los reportes hechos por el Observatorio Legislativo aseguró que si alguna comisión no trabaja es porque han acabado con el rezago legislativo que tenían y pidió a las organizaciones informar con objetividad el trabajo que realizan en el congreso del Estado.
El presidente de la Jugocopo confirmó que el órgano interno de control inició el proceso de revisión del primer año de trabajo de la XVI Legislatura y que los resultados de las auditorías se darán a conocer.
Aclaró que se terminaron los procesos de adjudicación directa de obras y que se tendrá un comité de adquisiciones y la elaboración de un padrón de proveedores. (Noticaribe)