Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX.- Afectados por el cierre de las fronteras de Belice y la suspensión de actividades comerciales por la pandemia de la covid-19, la comunidad empresarial mexicana y otras comunidades extranjeras que residen en México y tienen inversiones en la zona libre solicitaron al gobierno se les otorgue un período de 24 horas que les permita entrar a dicho lugar para verificar las condiciones en las que se encuentra la mercancía.
A través de un comunicado, los 40 empresarios mexicanos con inversiones en ese paraíso fiscal han hecho la solicitud formal al gobierno de Belice y están a la espera de una respuesta, ya que han transcurrido seis meses y desconocen las condiciones de su mercancía y pone en riesgo sus inversiones.
En estos momentos Belice tiene mil 261 casos y 15 muertes por covid-19.
El director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, Daniel Torres Mora recordó que la comunidad empresarial mexicana y extranjera se ha mostrado respetuosa y responsable de las decisiones del gobierno de Belice de cerrar sus fronteras al inicio de la pandemia, “pero al cumplirse 6 meses sin que se les permita el ingreso a la zona libre, ni mucho menos operar, solicitaron 24 horas al gobierno beliceño a fin de comprobar el estatus de sus bienes, todo esto bajo los protocolos sanitarios correspondientes”.
De manera muy respetuosa y digna le pedimos a la autoridad correspondiente se nos permita un día de acceso totalmente controlado y responsable, somos alrededor de 40 inversionistas que estamos en esta situación y a través de esta carta que enviamos a la autoridad beliceña quiero hacer hincapié en nuestro apoyo en común y colaboración, y pedimos de manera muy puntual se revise nuestra petición y sea atendida a la brevedad, detallan en el documento.
Hicieron la aclaración que no buscan reiniciar operaciones sino que simplemente conocer cuál es la condición de sus negocios tras 6 meses de inactividad y por lo cual urgieron una vez más al gobierno de Belice se les permita el acceso por 24 horas.
Los empresarios mexicanos y de diferentes nacionalidades consideraron que un plazo de siete días es suficiente para que el gobierno beliceño les otorgue una respuesta a sus demandas “que de ser positiva se comprometen a resguardar las medidas de salud pertinentes”. (Noticaribe)