CANCÚN, MX.- A pesar de los anuncios e incluso el perifoneo por personal de los tianguis para que las familias no traigan a sus niños a estos mercados ambulantes, existen muchos ciudadanos que insisten en pasearse con ellos, ignorando que los exponen innecesariamente al virus COVID-19, lamentó Melitón Ortega, dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo.
En breve entrevista, el líder tianguista indicó que un tema en el que han visto mucha mejoría es el del uso del cubrebocas, pues actualmente prácticamente todos traen el suyo, algo que no ocurría al inicio de la actual pandemia.
“Hay gente que no soporta el calor y se baja el cubrebocas, pero hablamos de un porcentaje mínimo; yo creo que el 96% de la ciudadanía que nos visita ya está educada y respeta las reglas”, afirmó.
El problema, reiteró, son quienes traen niños, pues aunque es algo prohibido, ellos no son autoridad para intervenir.
“Aquí nos gustaría que la polícia COVID nos echara la mano”, mencionó.
Hasta ayer, los tianguis de la ciudad operaban a un 30% de capacidad, lo que a partir de hoy podría aumentar en unos 15 puntos, aunque previamente tendrán que reunirse con la Dirección de Comercio en la Vía Pública, indicó.
Actualmente operan 28 tianguis, de los cerca de 50 que había antes de la pandemia. La unión de tianguistas esperan poder abrir otros cinco, restando así sólo 18 por abrir. (Agencia SIM)