Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aunque en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional del Tren Maya, sí se establece que se construirán pasos de fauna en los tramos que abarca el proyecto, éstos serán construidos de acuerdo al número de atropellamientos de animales que se presenten.
De acuerdo con la documentación presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se construirían pasos de fauna para pequeños y grandes mamíferos, pero las características exactas no se describen.
Académicos que han fijado su postura respecto al tema, detallaron que una de las debilidades que presenta la propuesta es que para el tramo Escárcega-Campeche se plantean 19 pasos a lo largo de 200 kilómetros y en el trayecto que va de Campeche- Mérida, se plantean tres a lo largo de 137.9 kilómetros, esto a pesar de que hay Áreas Naturales Protegidas (ANP) como Los Petenes y Río Celestún.
Fonatur se compromete, de acuerdo a la documentación entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a hacer un conteo diario una vez que comience a echarse a andar el proyecto, pero lo que sí se menciona es que se tomarán en cuenta las muertes como un índice de efectividad.
Al respecto, Ángel Merlo Galieazzi, quien a través de las observaciones hechas por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (CCSS), dijo que esta parte de la MIA debería ser modificada, ya que hay diversas inconsistencias técnicas.
“En este caso la Semarnat debería rechazar el proyecto como está presentado y en su caso Fonatur debería volver a ingresar el proyecto porque presenta un riesgo para mamíferos grandes de la zona, esas serían las desventajas principales. El jaguar como principal icono, por ejemplo”, señaló.
Además, que en la descripción de la MIA también se establece que en las áreas de mayor atropellamiento, la solución por la que se optará será colocar barreras físicas, lo cual deja entrever que entonces no se trabajará en realizar pasos de fauna efectivos. (Noticaribe)