Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al tiempo que delineó la agenda de trabajo legislativo, el gobernador del Estado también marcó la pauta en el inicio del proceso electoral al decirle a todos aquellos aspirantes a no ponerse nerviosos y no apurarse, “ya que los tiempos los marca la ley electoral y no las ambiciones personales”.

Si la clase política quiere mantener la confianza de la ciudadanía debe seguir trabajando, afirmó en su mensaje con motivo de su cuarto informe de labores.

Después de varios ajustes a su agenda y el análisis político sobre la conformación de la mesa directiva y la presidencia de la Jugocopo para este segundo año de trabajo legislativo, el mandatario tomó la determinación de entregar en forma personal la Glosa de su informe en lugar de enviar a su secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, tal y como estaba previsto de manera inicial “como simples cuestiones de formalidad”.

Carlos Joaquín González durante su cuarto informe de Gobierno desde el Congreso de Quintana Roo.

Ante presidentes municipales y representantes de instancias federales, en un recinto legislativo donde debieron guardar la sana distancia de acuerdo con los protocolos sanitarios, Joaquín González afirmó que la política no debe ser una profesión narcisista porque “no es una lucha para ver quien tiene el ego más grande”.

“Debemos ayudar al fortalecimiento de la democracia”, dijo al exigir un mayor compromiso, pero sin esa competencia por el poder.

“Podemos avanzar sin tantos juegos políticos, sin menos ambiciones personales. Estamos en tiempos de defender los principios éticos de la política y no de vapulearlos”, afirmó.

Hizo referencia a los que asistieron a su informe y que aspiran a un cargo de elección popular en el proceso electoral que inicia y les aseguró que su postura es la de jugar con reglas claras y transparentes y que deberán todos competir sin acarreo de gente sin compra de votos, sin manipulación de datos, ya que será el ciudadano el que tome la decisión.

En Quintana Roo gobierna la democracia y en este nuevo proceso la gente espera más y exige más. Algunos retos que enfrentan son herencia del pasado, dijo

El mandatario estatal afirmó que gobernar es encabezar un proyecto democrático “y construirlo no es de la noche a la mañana sino que lleva toda una vida”.

Recordó que en estos meses el trabajo legislativo enfrentó dificultades por la imposibilidad de reunirse y permanecer confinados aunque manifestó su aspiración que a partir de ahora “reafirmamos la lucha por la democracia”.

“Podemos observar péndulos entre izquierda y derecha pero la alternancia es sana y el congreso debe ser la voz de los que no tienen voz, del sector más vulnerable. Los invito a que se sumen a este tiempo de reflexión y la búsqueda de consensos por el bienestar del Estado para trabajar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, sentenció.

“No se vive de nostalgia ni de recuerdos sino del porvenir y para salir adelante hay que buscar la unidad, solidaridad y la participación de todos”, enfatizó.

Su mensaje ante los integrantes de la Décimo Sexta legislatura se centró en las acciones realizadas para enfrentar la pandemia y el impacto en la economía y la actividad turística.

Recordó que al asumir la gubernatura hace cuatro años decidió hacer a un lado todo lo que sembrara rencor y autoritarismo para dejar paso al diálogo necesario para encontrar soluciones.

Lo que mi gobierno quiso hacer quizá pareciera imposible pero eran cosas imprescindibles como la democracia, subrayó.

Dijo que la política es la suma de voluntades y el trabajo de equipo y que el diálogo debe construir acuerdos.

Reiteró su lucha contra la corrupción al afirmar que su gobierno es honesto y transparente.

Hizo un espacio en su mensaje para asegurar que sus relaciones con el gobierno federal son nuevas y que no hay nada que impida fortalecer esa alianza

Aunque manifestó su inconformidad por las reglas de operación que rigen el FONDEN, ya que únicamente obtuvieron un 20 por ciento de recursos federales para atender los daños ocasionados por las intensas lluvias que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal en los municipios del sur del Estado, por lo que el estado tuvo que poner el 80 por ciento restante.

A diferencia de informes anteriores, en este cuarto documento Joaquín González manifestó que su bandera al asumir la gubernatura era el cambio “y para hacerlo significó atravesar dificultades por un Estado que se había derrumbado desde el principio. Fue luchar para recomponer estructuras viejas y oxidadas que beneficiaba a unos pocos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook