Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Militantes del partido Morena, han propuesto en Yucatán recabar firmas para que expresidentes del periodo de 1988 a 2018 puedan ser enjuiciados, a la fecha obtienen en promedio 100 rúbricas por día.
Sobre este tema, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Mex Albornoz, dio a conocer que comenzaron desde el 28 de agosto a colocar módulos en donde se van a recabar dichas firmas y la actividad se realizará hasta el 15 de septiembre, ya que la meta es reunir más de dos millones de firmas en todo el país.
Los módulos están ubicados en diversas partes del estado y algunos de los sitios donde ha habido mayor respuesta es en Abalá, donde además de los sitios de reunión de firmas, hay personas que visitan casa por casa.
Mientras tanto se han establecido horarios para recabar las firmas, los cuales serán los días lunes, miércoles y viernes desde las 10:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde.
En lo que va del tiempo que se comenzó a desarrollar la actividad, se han obtenido en promedio 100 firmas por día, sobre todo en los municipios como Progreso, Kanasín, Motul, Valladolid, Acanceh, Temozón, Chemax, Abalá y Chocholá, aunque la intención de Morena es que los habitantes de todo el estado participen.
Las firmas serán reunidas de todos los puntos del país, para luego dar la cifra final de cuántas personas en México piden que se realicen juicios en contra de expresidentes que de alguna manera cometieron actos de corrupción. (Noticaribe)