CANCÚN, MX.- Una supuesta avería en una línea de tensión media, en la avenida Colosio, cerca de Real Bilbao, ha mantenido en oscuras a un alto número de fraccionamientos, como Villas del Sol, Pescadores, Real Ibiza, así como parte de la Colosio, desde antier en la noche, con servicio intermitente.
Hasta las 2 y media de la tarde de hoy, el problema persistía.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encontraban arreglando el desperfecto al interior de un registro, se negó a dar declaraciones sobre este desperfecto, indicando que todo lo ve las oficinas centrales en Mérida.
Los problemas comenzaron en la noche del martes, cuando se cortó el servicio eléctrico a eso de las 11 de la noche, y regresando a eso de las 3 de la madrugada.
El miércoles, el servicio se interrumpió a eso de las 11 del día, y ya no regresó sino hasta las tres de la madrugada de hoy jueves.
Toda esa tarde, miles de ciudadanos sufrieron por la falta del servicio, que significaba clases interrumpidas para sus hijos, ahora con educación a distancia, así como ciudadanos en “home office” imposibilitados o con dificultades para trabajar, productos perecederos en riesgo y comercios afectados.
Muchos de los semáforos en avenidas como CTM, dejaron de funcionar.
Llamados al 071 resultaban infructuosos, pues aunque se acumulaban los números de quejas, el personal de la CFE en Solidaridad jamás contestó a estos expedientes, a pesar de que la avería duró cerca de 15 horas.
Operadores telefónicos de la CFE sólo podían pedirle a los quejosos a que volvieran a llamar, para ver si existía alguna contestación o un tiempo estimado para la reparación.
Después de una calurosa noche sin climas o ventiladores, en calles completamente a oscuras, de pronto pasadas las tres de la madrugada regresó el servicio.
Sin embargo, horas después, cerca del mediodía, otra vez se repitió el problema. Para este momento, la inconformidad ya era generalizada y muchos ciudadanos se movilizaron al sitio de las reparaciones, donde les dijeron que tardarían otras cinco horas.
Una comerciante, dueña de una pastelería, comentó con gran enojo que ya había perdido gran parte de su inventario, situación que se repetía con queserías, carnicerías y otros vendedores de productos perecederos. Muchos ciudadanos también comentaban que ya habían perdido productos como leche, debido al largo apagón.
Comenzó a rumorearse en grupos de vecinos que no se trataba de una avería, sino de trabajos pautados con la empresa de internet Izzi, cuyo personal se encontraba también en el registro intervenido.
Aunque la CFE no brindaba información alguna, un trabajador de Izzi indicó que él estaba allí sólo para apoyar con una planta de electricidad, negando que hubiese algún trabajo de su empresa. Al poco tiempo de ver la presencia de la prensa, una camioneta de Izzi se retiró del lugar.
El servicio regresó, por tercera vez, poco después de la una, pero volvió a irse a los pocos minutos. La situación sigue sin cambios y ciudadanos ya amenazan con tomar acción, de no serles reestablecidos este importante servicio. (AGENCIA SIM)