Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde el pasado 28 de agosto se anunció que en Yucatán se permitiría el acceso a cenotes a partir de septiembre, pero únicamente en compañía de guías turísticas, mientras que el acceso a playas aún no se ha establecido a partir de cuándo será.
Desde el día en que se firmó el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán se anunció que septiembre sería el mes en el que comenzarían a activarse sitios como cines, zonas arqueológicas, plazas comerciales, gimnasios e incluso se programó el levantamiento de la Ley Seca antes de lo previsto y también, los cenotes pueden ser visitados, con cierta programación con agencias turísticas.
No obstante, las playas aún no cuentan con acceso a visitas, esto a pesar de que habitantes de municipios costeros han pedido que se abran debido a que al llegar turistas es una forma en la que se reactivaría la economía.
Cabe señalar que trabajadores del sector turismo en Progreso, por ejemplo, piden al Gobierno del Estado que ya se dé luz verde en cuanto al ingreso a playas, pues de esa manera, al menos cuentan con actividad los fines de semana, que son los días cuando incluso habitantes del estado podrían acudir, tomando en cuenta todas las medidas preventivas para evitar la proliferación de coronavirus (COVID-19).
Es preciso mencionar que en este mes, ya se han abierto cines y gimnasios en la entidad y a pesar de que no se permite todavía la capacidad total de los sitios. (Noticaribe)