Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La zona arqueológica Chichen Itzá ya tiene fecha de apertura y será a partir del 22 de septiembre, sin embargo, aunque ya se prepara para recibir al turismo, a partir de ahora sólo se admitirá el acceso a tres mil visitantes al día.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en esta zona también permanecerá cancelado el evento de luz y sonido llamado “Noches de Kukulcán”.
A la par de Chichen Itzá, la otra zona arqueológica que abrirá en dicha fecha es la de Dzibilchaltún, mientras que Uxmal y Ek Balam, abrirán a partir del 14 de septiembre.
El INAH informó que las personas que ingresen a las zonas arqueológicas deberán portar cubrebocas de manera obligatoria, pues forma parte de las medidas que se han recomendado para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), mientras que el uso de caretas será opcional.
Asimismo, dentro de las zonas se fijarán puntos para que las personas mantengan una sana distancia, es decir, conservar los 1.5 metros entre sí.
Una de las recomendaciones que el INAH pedirá a todas las personas que visiten estos espacios es que procuren no tocar ni señaléticas o barandales, pues esto implicaría un factor de riesgo de contagios.
Por otra parte, en la zona de Uxmal sólo se permitirá el acceso a 250 turistas al día y en Dzibilchaltún sólo podrán entrar diariamente 150 visitantes, y en este caso, el cenote estará cerrado. (Noticaribe)