Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con riesgos latentes de enfrentamientos, ocasionados por el intervencionismo de políticos que pretenden adueñarse de los predios para desarrollos habitacionales, el Frente de Colonos Mayas “Felipe Carrillo Puerto” denunció la apatía de las autoridades para regularizar 20 hectáreas, en las cuales está ubicado el asentamiento denominado “Plan de Guadalupe”, frente al Conalep de la carretera hacia Mérida.

El presidente de la organización Ángel Gabriel Pat Poot recordó que esta solicitud de regularización se realizó ante el hoy extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir), después Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetus) sin que hayan obtenido respuesta.

En conferencia de prensa, el dirigente del frente afirmó que han tenido que enfrentarse a la intención del dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Fausto Ek Pat y el ex regidor del PRI, Alfaro Yam Canul, de apropiarse del terreno lo ue agudizó la problemática.

Los enfrentamientos entre colonos son latentes por el intervencionismo de ambos políticos de apropiarse de los terrenos para desarrollar proyectos habitaciones, “quienes han incurrido en amenazas de muerte y daños a las familias y patrimonio de los colonos”.

Dejó establecida la responsabilidad de las autoridades gubernamentales por no responder al proceso de regularización del terreno y de la Fiscalía General del Estado por no dar seguimiento a las denuncias penales que se han interpuesto.

El representante de los colonos dijo que continuarán con su lucha jurídica, sin realizar manifestaciones, hasta lograr que los terrenos sean regularizados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook