MÉRIDA, MX.- Como resultado de gestiones oficiales, negocios afectados por la covid-19 podrán aplicar parte del Programa de Apoyo al Turismo internacional, en el que sobresale un financiamiento de hasta nueve mil euros durante seis meses.
Esta acción, resultado de la gestión conjunta de la Secretaría de Fomento Turístico, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), incluye también una combinación seleccionada de tutorías, talleres y creación de redes, como parte de la Iniciativa de empoderamiento al emprendimiento para empresas jóvenes e innovadoras.
El objetivo es brindar a las empresas yucatecas que hayan sido afectadas por la crisis de la covid-19, diferentes opciones para su recuperación y reactivación, para fortalecer la cadena de valor en el sector turismo y los servicios que se ofrecen en el estado, y que se refleje en beneficios de las familias.
En presencia de integrantes del IYEM y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, destacó lo fundamental que es tener la oportunidad de promover la innovación en la industria sin chimeneas.
“Estos apoyos adquieren mayor importancia, sobre todo, en el contexto de las afectaciones por la pandemia y la necesidad de contar con fuentes alternas de recursos para las empresas, adicionales a los apoyos públicos y privados” indicó.
La funcionaria dijo que Yucatán fue el primer estado en traer este programa a la iniciativa privada, después de la exposición realizada oficialmente a la Secretaría de Turismo federal, mismo que fue desarrollado por la firma Enpact y financiado tanto por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo como por la TUI Care Foundation.
Marcelino Turati Gómez, coordinador Regional para América Latina de la empresa germana, detalló las bases, llenado del sistema y datos particulares de este esquema, que puede ser aplicado por empresas que cubran tres criterios de elegibilidad: De equipo, Comerciales y Estado covid-19.
Las marcas solicitantes deben estar en los giros de hospitalidad, comercio, servicios, tecnología de viajes, producción y proveedores de tecnología y servicios, así como agricultura y construcción.
Entre los beneficios a un lapso de seis meses, además del económico directo, se encuentra el acceso a talleres de desarrollo empresarial que ayudarán a hacer frente a los cambios actuales del mercado debido a la pandemia, aunado a sesiones individuales con mentores, adaptadas a las necesidades de cada empresa. También, podrán incursionar en la red global de Enpact, con más de mil startups y de 300 tutores, expertos e inversores de los cinco continentes.
Los interesados en obtener financiamiento pueden visitar la página de Enpact, donde se describe paso a paso los requisitos; la fecha límite para aplicar es el 23 de este mes.
El proceso de inscripción finalizará en octubre próximo y el plan arrancará en noviembre en varias rondas, que van desde el envío de los datos básicos, presentación de información más detallada sobre la motivación, competidores y finanzas, para continuar con la preselección, en la que serán entrevistados por diferentes integrantes de la sede central y oficinas locales de Enpact.
TUI Care Foundation pertenece al TUI AG, una empresa alemana con una gran presencia en el sector turístico, la cual reúne a 3 mil 500 agencias de viajes y 37 receptivas en 31 países, 12 cadenas hoteleras con 285 inmuebles en 28 naciones, siete líneas aéreas, 10 cruceros y 79 operadores turísticos en 18 territorios y 30 millones de clientes. Actualmente, es el mayor grupo del sector turismo en el mundo, con presencia en toda la Unión Europea. (Infoqroo)