Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Estudiantes de comunidades rurales y colonias enfrentan problemas en este ciclo escolar que inició el 24 de agosto por la falta de servicios de Internet y, en muchos casos, por la falta de equipo tecnológico, por ello el SNTE emitió una convocatoria dirigido para la sociedad en general para que donen televisores, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos, en apoyo a la educación de niñas y niños.

El secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández reconoció que, de acuerdo con los reportes de los maestros, hay padres de familia que cuentan con teléfonos celulares pero sólo le pueden cargar 20 pesos de crédito lo que que resulta insuficiente para estar conectados y reciban educación a distancia.

El representante del SNTE, Raymundo Valdivia afirmó que la pandemia puso en evidencia las desigualdades que hay en Quintana Roo, pues de acuerdo con estudios del Coneval en 2018 el 72. 9 por ciento de la población en el estado estaba en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencia de ingresos.

Pérez Hernández confirmó que hay atrasos por parte de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, en la distribución de poco más de 60 mil cuadernillos para aquellos estudiantes de zonas rurales y colonias suburbanas que no cuentan con servicio de internet, radio o televisión y se desconoce los motivos.

“En estos momentos los maestros reportan que hay muchas comunidades rurales y colonias donde los estudiantes no cuentan con servicio tecnológico para dar seguimiento al ciclo escolar a distancia”, reiteró.

En conferencia virtual, el secretario general de la sección 25 del SNTE hizo la presentación de la segunda etapa del programa “Quédate en casa” que contempla la convocatoria dirigida a la sociedad en general para que donen equipos electrónicos que permitan a los estudiantes dar continuidad al ciclo escolar 2020-2021.

“Estas donaciones se entregarán a los alumnos que viven en comunidades alejadas de bajos recursos, en zonas urbanas y comunidades con altos niveles de pobreza”, dijo.

La intención es entregar lo recaudado el 5 de octubre. Aunque no se tiene una meta la intención es abarcar el mayor número de estudiantes que se encuentran en zonas marginadas sin los elementos para estudiar a distancia.

La sección 25 del SNTE dispuso de centros de acopio en las sedes seccionales de cada municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook