ESTADOS UNIDOS – En un escenario en el que las tormentas tropicales Paulette y Rene mantienen su fuerza sobre el centro Atlántico, e incluso una de ellas podría ascender a huracán durante este fin de semana, la temporada ciclónica continúa activa. Y su “capítulo” número 19 se formó este viernes 11 de septiembre al sureste de Estados Unidos, específicamente del estado de Florida.
De acuerdo con AFP y balance con información recabada del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que esta nueva depresión toque tierra este sábado 12 de septiembre al sureste del territorio floridano hasta alcanzar el Golfo de México el domingo, con abundante lluvia hacia el centro y sur de Florida, incluyendo a los turísticos Cayos.
El ente aseguró que hay altas expectativas en cuanto a posibles inundaciones de grado menor en la zona de la Bahía de Tampa. En este sentido, se emitió una vigilancia de tormenta tropical para el sur de Jupiter Inlet hasta el norte de Ocean Reef, así como para Ochlockonee River to Okaloosa/Walton County Line.
Según el boletín difundido por el ente meteorológico durante la madrugada de este sábado, específicamente a las 2:00H (hora local), la depresión tropical 19 se encontraba a 10 millas al este sureste de Miami, Florida, y llevaba vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora con ráfagas más fuertes. Por lo que podría convertirse en tormenta tropical con nombre entre esta noche y el domingo.
La actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica está siendo tan activa como pronosticaron los meteorólogos hace meses y se prevé que pueda superar a la del pasado 2005, el año con el récord histórico de mayor cantidad de ciclones, 27 tormentas tropicales con nombre y una subtropical sin nombre. Este año, luego de Rene, sólo quedan vacantes cuatro de los 21 nombres en la lista: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred. (Agencias)