CHETUMAL, MX.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos aún carece de quejas por el pago de “aportaciones voluntarias” en escuelas públicas, y que estas sean condicionantes para la inscripción de los estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021, informó su titular, Marco Antonio Toh Euan.
El funcionario aseguró que han tenido acercamientos con los directores de los planteles educativos para que estas aportaciones no condicionen, por motivo alguno, el ingreso de los alumnos a clases, pues aseguró que las condiciones económicas de las familias no son las ideales en estos momentos por la pandemia de la Covid-19.
“Ya hablamos con la Secretaría de Educación, y si hay personas que conozcan este asunto de cobros no obligatorios que los denuncien, no deben condicionarse las cuotas voluntarias, menos en estos momentos”, manifestó.
Explicó que en caso de ser condicionados, es necesario que los padres de familia interpongan su denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para darle el seguimiento correspondiente
Asimismo, en el área jurídica de la Secretaría de Educación, pues ambas instancias son las encargadas de vigilar que estos pagos no sean obligatorios.
Por lo tanto, Toh Euan hizo un llamado a las autoridades para que estén pendientes de esta situación en caso de presentarse, ya que las familias atraviesan por una crisis económica y no podrán aportar recursos, pues por la pandemia, algunos paterfamilias se quedaron sin trabajo.
La queja más sentida de los padres sale del nivel medio superior, donde las cuotas van de los 700 a mil 530 pesos por alumno, dependiendo del sistema educativo donde decidan inscribir a sus hijos. (Infoqroo)