Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Incertidumbre y preocupación en el gobierno del Estado por el anuncio de la desaparición del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), ya que dejarían de percibir unos 200 millones de pesos destinados para patrullas, equipo y profesionalización policíaca.
Además, Alberto Capella Ibarra permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reconoció que preocupa la desaparición del Fortaseg, ya que no han tenido reunión en materia de seguridad ni tampoco han recibido información alguna sobre las alternativas para sustituir dichos subsidios.
“Me preocupa sobre todo porque fui parte del proceso de creación de los programas de subsidio para la seguridad municipal y fue difícil generar un esquema para que los municipios tengan recursos para seguridad. Sabemos que es el área de gobierno que mayor impacto y necesidades tiene para la prevención del delito, capacitación y equipamiento”, dijo.
Con la desaparición del Fortaseg, y de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de enero de este año, Quintana Roo tenía autorizado 59 millones 561 mil 243 pesos, de los cuales seis millones están destinados para Cozumel; 11 millones 659 mil 982 para Othón P. Blanco; 28 millones 131 mil 270 para Benito Juárez y 13 millones 769 mil 991 para Solidaridad.
Los recursos están destinados para la profesionalización, certificación, y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de Seguridad Pública, así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de Seguridad Pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia en alineación con los ejes y programas con prioridad nacional y subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad de Pública.
Entrevistado durante la conmemoración del 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario estatal confirmó ajustes al presupuesto para el 2021 derivado de la reducción de las participaciones federales y la caída del ingreso propio en lo cual trabaja la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Reconoció que la reducción presupuestal puede alcanzar un siete por ciento contra el uno por ciento estimado de manera inicial.
Manifestó su confianza en que, a pesar de las reducciones financieras, Quintana Roo pueda tener algunas adiciones presupuestales o que por lo menos permita estar al mismo nivel de este año.
Reiteró que las finanzas estatales son complicadas por la caída del ingreso propio desde el inicio de la pandemia por lo que será un reto enfrentar el gasto social del estado sobre todo en lo que se refiere al tema educativo.
Sobre la posibilidad de un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador expresó que realiza una constante evaluación del desempeño del actual secretario, Jesús Alberto Capella Ibarra y hasta ahora no hay elementos como para considerar un relevo. (Noticaribe)