Proponen ‘vigilancia digital’ para aumentar productividad legislativa

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al anunciar la implementación de un programa que permita vigilar la productividad tanto de diputados como de trabajadores en el poder legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García dejó entrever irregularidades en el manejo presupuestal al dar a conocer que la mayoría de las adquisiciones realizadas fueron por asignación directa.

Indicó que de cada peso destinado a los capítulos 2000, 3000 y 4000 se detectó que fueron por asignación directa por lo que en este segundo año de trabajo legislativo “se cumplirá con la ley y toda licitación tendrá que cumplir con el requisito de por lo menos tres cotizaciones. Para que no sea por amistad o por relaciones sino que haya un comparativo entre varias empresas”.

En su conferencia mañanera, Miranda García anunció su estrategia para aumentar la productividad con la implementación de un programa que le permitirá supervisar de manera personal, desde su computadora, a diputados y trabajadores para verificar asistencia, retardos, productividad por áreas

Desde mi computadora podré checar en tiempo real la nómina en la que están los trabajadores y los diputados para saber la asistencia, retardos, la productividad de cada área con la intención de mejorar el trabajo que se realice.

Reconoció que la página de transparencia muestra que 280 iniciativas y 100 acuerdos que no tienen ningún avance y no han podido ser dictaminada por el pleno “aunque el número es micho mas”.

Refirió que dentro de ese rezago se encuentran dos iniciativas, la de legítima defensa y la de productividad, presentada desde el inicio de la Décimo Sexta legislatura.

Dijo que la iniciativa referente a la productividad establecía la obligatoriedad de que las comisiones sesionaran por lo menos una vez a la semana y mostrar las acciones realizadas en caso que no tuvieran trabajos legislativos pendientes así como las faltas y multas.

Debido a que esa iniciativa no se sometió a votación no se cuenta con datos estadísticos que muestren la productividad legislativa y la página de transparencia aún no se encuentra actualizada con los datos que recaba las direcciones correspondientes.

En cuanto a la iniciativa de legítima defensa reconoció que las comisiones de justicia y seguridad no se pudieron poner de acuerdo para dictaminar la pero que aprovechará su figura de presidente de la Jugocopo para impulsarlas y desahogarlas.

Miranda García reconoció que el primer año de la Décimo Sexta legislatura todos los diputados llegaron con mucho ímpetu, se presentaron las agendas de cada fracción parlamentaria y un sinnúmero de iniciativas pero nadie se pudo poner de acuerdo.

Era una competencia positiva de ver quien metía más iniciativas, quien era más productivos pero ese no es el caso ver quien presenta más iniciativas sino que cada una lleve todo el procedimiento y lleguen al pleno y sean ley.

Hubo mucha motivación pero no pudieron lograr ponerse de acuerdo para que sean dictaminada, reconoció.

Con la instalación del comité dijo que este segundo año de trabajo legislativo será diferente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook