CAMPECHE, MX.- Armadores, pescadores de altura y trabajadores vinculados al sector bloquearon el malecón de esta ciudad e irrumpieron en el palacio federal para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la homologación del precio del diésel marino con el de Estados Unidos, publicó Proceso.

Liderados por los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, y de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas, Ángel Castillo Novelo, los manifestantes iniciaron su protesta con una marcha por el malecón y la calle 8 del Circuito Baluartes, en el centro de la ciudad.

Luego de la marcha el contingente se ramificó. Así, mientras un grupo bloqueó el malecón, otros más se plantaron frente al Congreso local para entregar una petición.

En el palacio de gobierno, el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, recibió a un grupo de comisionados, en tanto que otros más irrumpieron en la sede del ayuntamiento.

Posteriormente los manifestantes se trasladaron al palacio federal, donde protestan desde hace dos semanas, y tras romper los candados de los accesos irrumpieron en tropel para colgar mantas en las que expusieron sus exigencias y acusaron a la delegada de Programas Federales, Katia Meave Ferniza, de nunca recibirlos.

La principal demanda de los quejosos es que el gobierno federal homologue el precio del diésel marino, que actualmente está en 21 pesos en México, con el de Estados Unidos, que se vende a 7.50 pesos mexicanos.

Destacaron que esa disparidad pone en desventaja al sector pesquero de altura mexicano frente a sus competidores estadunidenses y hace incosteable la actividad, de la que dependen directa e indirectamente miles de familias.

Romellón Herrera, exdiputado panista, acusó al gobierno lopezobradorista de haber abandonado, como ningún otro, al sector pesquero.

“Traemos dos años peleando, luchando, luchando, pero con este gobierno, como nunca, ha sido muy tajante”, se quejó, y pidió al presidente de la República un cambio de políticas respecto a la industria pesquera.

A su vez, Castillo Novelo precisó que, aunque la temporada de pesca ya se abrió en el Golfo de México, las flotas mexicanas no han podido zarpar por falta de apoyos del gobierno federal para la compra de diésel.

“Acaban de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. ¿Dónde está la congruencia? ¿Cómo puede México ser competitivo con esos precios de los combustibles?”, cuestionó.

Dijo que el gobierno de López Obrador, por intermediación del gobierno del estado, sólo les ayudó con ocho mil 800 litros de diésel por embarcación.

“Es un apoyo, pero con eso nada más llegamos a aguas tamaulipecas y regresamos, porque para ir a Tampico se necesitan cinco mil litros, que se quema el barco y la máquina”.

Añadió: “Necesitamos 40 mil a 50 mil litros; si multiplicas 50 mil litros a 21 pesos, es más de un millón de pesos, y la pesca que nos están diciendo en Tamaulipas no es al cien por ciento redituable”.

Asimismo, explicó que del sector pesquero dependen otras actividades, como talleres mecánicos, refaccionarias, plantas congeladoras, entre otros, por lo que si desaparece la pesca también lo hará toda la cadena económica ligada a ella. (Fuente: Proceso)

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