Buscan prohibir por completo comida chatarra en escuelas de Yucatán

0
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Además de la iniciativa presentada por el diputado panista Manuel Díaz Suárez, en la que busca que se prohíba la venta de alimentos chatarra en escuelas de Yucatán, ahora se suman diversos colectivos e incluso académicos que ven viable esta propuesta y sobre todo que se aplique en todos los niveles de educación básica.

Académicos como Angel Lendechy Grajales, quien ha liderado proyectos junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordaron que la semana pasada entregaron al diputado un documento en el que se suman a la propuesta de prohibir alimentos chatarras, pero aseguran que madres y padres de familia también proponen que éstos sean prohibidos dentro de las escuelas del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

La propuesta de que esta medida se aplique a todas las escuelas de nivel básico, se debe a que los alimentos que propician la obesidad y otros padecimientos se podría regular en niños y adolescentes.

En este sentido, recordaron que desde 2012 se ha venido trabajando en esta propuesta, pero no ha sido bien recibida, pues empresarios y comerciantes se verían afectados en sus ventas dentro de las cooperativas escolares.

Incluso, para reforzar la propuesta que realizan, han sugerido que los comedores de las escuelas sean supervisados, con el fin de que sólo se distribuyan alimentos saludables.

También se buscará que en los temarios escolares se introduzca la enseñanza del platillo del buen comer y se refuerce con la práctica este aprendizaje en el alumnado.

A través de una rueda de prensa, Lendechy Grajales y otros académicos y activistas, propusieron reforzar las medidas de prevención de obesidad, enfermedad que incluso pone en riesgo a la ciudadanía ante el contagio de coronavirus (COVID-19).

La propuesta aún será discutida en el Congreso del Estado, pero académicos interesados en el tema aseguran que no dejarán de insistir, puesto que Yucatán ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook