DAN PRIVILEGIO HISTÓRICO A TAXISTAS: Ante presiones, aprueban diputados que concesiones de transporte puedan ser heredadas en Quintana Roo

0
139


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la presión ejercida por taxistas de las diferente agrupaciones registradas en el Estado, la Décimo Sexta legislatura aprobó con el voto de 21 diputados asistentes a la sesión reformas al artículo 113 de la Ley de Movilidad con lo cual los concesionarios podrán designar herederos de este patrimonio.

Desde las 10 de la mañana, poco más de 100 taxistas de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Tulum Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún se apostaron a la entrada del Congreso del Estado para ejercer presión y sea considerada para su análisis y dictamen la iniciativa presentada por diputados de Morena para que las concesiones puedan ser heredadas.

En un principio, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Erika Castillo Acosta, responsabilizó a la Mesa directiva, que encabeza el panista Eduardo Martínez Arcila, de no considerar la iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de movilidad.

Aseguró que no tenía que ser politizada esta propuesta, ya que no era un botín político “es un tema de causa, de bien al prójimo, de bien a los quintanarroenses que se dedican al transporte”.

Castillo Acosta incluso instó a los taxistas a abordar a los diputados para hacerles su sentir.

Aunque la movilización de los taxistas fue motivada desde la Comisión de Movilidad a través del secretario técnico.

Sin embargo, después de una serie de negociaciones se logró que sea considerada dentro de la orden del día.

Antes de la modificación del artículo 113, tras fallecer el beneficiario, la concesión era atraída por el Gobierno del Estado que sería la instancia de otorgarla mediante el análisis de un comité Colegiado con lo cual las familias del socio quedaban sin su fuente de subsistencia.

De acuerdo con la iniciativa, había mil 200 familias que se quedaron sin concesión tras fallecer el jefe.

Con esta reforma, impulsada por las fracciones parlamentarias en la XVI Legislatura, el concesionario podrá designar a tres beneficiarios en orden de prelación mediante la acreditación de incapacidad física o mental, ausencia declarada judicialmente y muerte.

El procedimiento podrá realizarse mediante testamento, oficio de notificación al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y pliego testamental ante el gremio.
Este beneficio aplica para los aproximadamente 40 mil afiliados al servicio de transporte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook