Exhorta Carlos Joaquín a ciudadanos a festejar con mesura el Día del Grito

0
35

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González pidió mesura a la ciudadanía y no caer en la tentación de reuniones sociales por las fiestas patrias, pues podría ser contraproducente y, a manera de ejemplo, recordó lo ocurrido en la zona sur del Estado, donde después de celebrar el Día de la Madre, aunado a un relajamiento en las medidas de salud y protocolos sanitarios se disparó el índice de contagio.

Podemos ser patriotas, pero sin descuidar las medidas que hicieron que ahora estemos en el amarillo del semáforo epidemiológico, lo cual favorece a una mejoría en la recuperación económica, expresó.

“Hay que entender que vivimos en una nueva normalidad, que implica mayores cuidados de la salud, que es indispensable usar en lugares públicos el cubrebocas, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos con agua o jabón o emplear gel antibacterial. Desde casa todos podemos seguir la ceremonia y gritar ¡viva México!, ¡viva Quintana Roo!”, enfatizó.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, manifestó que el hecho de que el estado esté en amarillo no significa que la situación acabó; por el contrario, se deben redoblar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para alcanzar el verde, que permita abrir más espacios y llegar a una mejora económica.

“No hay que echar campanas al vuelo, es importante pedir a todos en este festejo no caer en la tentación de las reuniones sociales, que luego puedan convertirse en mayor sufrimiento por la pérdida de un ser querido o de algún conocido”, señaló.

“En Chetumal, donde poco importan las recomendaciones, después del 10 de mayo, comenzaron a subir el número de contagios y la ocupación hospitalaria. Se demoró mes y medio para controlar la situación y apenas esta semana comenzaron en amarillo porque entraron en un control estricto”, dijo y añadió que, en un par de semanas, que es el lapso de incubación de virus, se sabrá si los quintanarroenses cumplieron en este festejo.

Carlos Joaquín explicó que ya se alcanzaron buenos niveles de ocupación hotelera, más vuelos, restaurantes con más capacidad y sería una lástima perder todo lo ganado por un relajamiento en el cuidado.

“El cambio en nuestra forma de vida dentro de la nueva normalidad hará cumplir el propósito que nos lleve a una reactivación económica”, insistió.

Actualmente, señaló, con la reapertura de playas y zonas arqueológicas se podrán atraer más visitantes al destino.

“Tenemos cuatro zonas arqueológicas abiertas, incluida Tulum, que es la tercera más visitada del país. Igual están Cobá, San Gervasio en Cozumel y Muyil, que fueron las que cumplieron los protocolos y medidas de salud. Posteriormente se abrirán las demás”, añadió.

También dijo que, con excepción de Bacalar, que lo hará pronto, los demás municipios con playas ya pueden ofrecer esa opción al visitante y a las propias familias quintanarroenses. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook