FEMINISTAS TOMAN OFICINAS DE CDHEQROO EN CHETUMAL Y CANCÚN: Colectivos exigen cese a la violencia contra las mujeres y atención a víctimas en QR

0
122

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes del colectivo Marea Verde tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en forma simbólica, con un acto simultáneo realizado en Cancún para dar apoyo a colectivos que buscan frenar los actos de violencia contra las mujeres y denunciar el atraso en el cumplimiento de la reparación de daño de las víctimas.

En la capital del estado, las activistas colocaron fotografías de víctimas de feminicidios o desaparecidas en los últimos años, así como de las autoridades que han incumplido con la protección y justicia hacia las mujeres.

El evento permitió externa la inconformidad de aquellas personas que han sufrido la pérdida de un familiar en un delito tipificado como feminicidios.

“México Feminicida”, “Ningún pinche cuadro vale más que la vida de las MUJERES”, fueron algunas de las consignas marcadas en los carteles de protesta.

Carlos Alberto Itzá Cobá denunció que a dos años del feminicidio de su hermana Eliza Itzá Cobá y su madre Santos Roberta Cobá May la comisión especial para la atención de víctimas de Quintana Roo ha incumplido con el pago establecido por la autoridad penal por concepto de reparación de daños.

Dijo que únicamente le han dado largas, además que las autoridades gubernamentales no han cumplido tampoco con los apoyos ofrecidos.

Afirmó sentirse decepcionado de las autoridades, ya que el asesino, juzgado y sentenciado como menor de edad, únicamente pasará cinco años de cárcel y saldrá al cumplir los 22 años.

Ariadne Song Anguas, del colectivo Marea Verde lamentó que los familiares no hayan tenido acceso a la justicia “y que muchas autoridades piensan que sólo con iniciar una carpeta de investigación tendiendo a un culpable y procesándolo es suficiente”.

Las participantes en esta toma pacífica de la Cdheqroo portaron banderas de México a las cuales les cambiaron el color rojo por el morado que identifica su movimiento.

En Cancún la protesta se desarrolló en los mismos términos, con la sede que terminó vandalizada con las paredes pintadas con color verde.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook