“QUEDAN MUCHOS AHORROS POR MUCHOS LADOS”: Justifica Jiménez Pons recortes a rubros prioritarios como el turismo para destinar más dinero al Tren Maya

0
36

TULUM, MX.- El titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, justificó los recortes presupuestales del Gobierno Federal al sector salud, turismo, entre otros rubros prioritarios, para destinarlo al Tren Maya, al considerarla una obra fundamental para el desarrollo del país.

Entrevistado en la reapertura de las zonas arqueológicas en Quintana Roo, en acto realizado en Tulum, el funcionario federal fue cuestionado sobre el tema del Tren Maya, en especial, en relación a las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la disminución del presupuesto 2021 para salud, turismo, entre otros rubros, para canalizarlos a este proyecto.

En ese sentido, Jiménez Pons, aseguró que es una obra estratégica en términos de desarrollo con una inversión generadora de empleo que requiere de un fuerte impacto económico.

Además de que hay otras obras importantes que coadyuvarán con este desarrollo, como es el caso de la construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, que son fundamentales para que el país crezca.

“Yo estoy convencido que el margen presupuestal que han hecho el presidente y la Secretaría de Hacienda será muy consecuente, porque quedan muchos ahorros por muchos lados, el chiste es que estas partes iniciales que se presentan, hará que se generen otros proyectos y presupuestalmente tengan viabilidad”, explicó.

En cuanto a los amparos en contra del Tren Maya, como es el caso de Calakmul, aseguró que solamente se trata de un propósito político de una minoría de personas, de las cuales, la mayoría de ellas ni si quiera residen en este municipio.

De hecho, afirmó que hasta el momento, no hay ninguna sentencia de amparo ganado en contra de este proyecto, solamente hay dos suspensiones que pueden llegar a juicio.

Una de ellas, impide hacer obra nueva en Xpujil hasta que se resuelva este recurso judicial y otra en Campeche que restringe llevar a cabo censos de población, mientras dure la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, dijo que será el próximo 21 de septiembre, cuando la licitación del Tren Maya ya cuente con las bases bajo los nuevos términos de la licitación.

“Bajo los nuevos términos de la licitación, estamos viendo dividirla en dos o tres partes por los volúmenes porque además se incorporará la ferrovía y la electrificación por cuestiones de tiempo, ya que la licitación originalmente planteada era solamente la obra carretera”, apuntó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook