“VAMOS A TENER UN INVIERNO MUY CRUDO, MUY CRUEL”: Productores de leche denuncian adeudos de Liconsa

0
50

Liconsa ya se gastó los recursos que tenía todo el año para la compra de leche y proveedores de tres estados aseguran que les han retrasado los pagos.

En los estados de Chihuahua, Jalisco y Veracruz productores de leche se han manifestado porque la empresa del Estado les ha dejado de pagar hasta seis semanas de la leche entregada, lo que les genera adeudos de millones de pesos a pequeños, medianos y grandes productores.

Además, señalan, no han recibido el pago de 8.20 pesos por cada litro de leche, como prometió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el presupuesto de egresos de la Federación para el 2020 se aprobaron mil 768 millones de pesos para el programa de adquisición de leche nacional.

A través de este programa Liconsa compra leche fresca a productores, asociaciones, comercializadores e industriales nacionales a precios de mercado, que luego procesa para su venta al público.

Sin embargo, para el primer trimestre de este año Liconsa reportó el gasto de mil 107 millones de pesos, equivalentes al 62 por ciento del total del programa, y para el segundo trimestre ya habían gastado el 100 por ciento de los recursos, según el Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Desde hace como un mes tuve que vender un toro y una vaca para poder abonar a lo que debía y lo que no me pagaba Liconsa”, señala a MCCI Santos Anchondo, ganadero de Chihuahua que ha tenido atrasos de hasta un mes por el pago de leche.

A partir de junio de este año, productores de leche en Chihuahua se han manifestado en las calles de distintos municipios y la capital del estado argumentando que les han retrasado el pago en la parestatal.

Liconsa ha dejado de pagar hasta cuatro semanas a productores chihuahuenses que están empadronados en el sistema de Liconsa, y hasta de seis semanas para los pequeños productores, ya que también ha retrasado el envío de documentos con los cuales se tienen que afiliar al registro nacional de productores de leche para evitar intermediarios.

Santos Anchondo, líder de la Asociación de Productores en Pequeño del municipio de Meoqui, indica que los atrasos perjudican más a los pequeños productores que viven al día y dependen del pago de Liconsa para ellos a su vez mantener el negocio.

“Si Liconsa nos hubiera pagado en tiempo y forma, tenemos una cajita de ahorro entre todos y vamos pagando medicinas, a los veterinarios, a los que nos surten los concentrados, los suplementos alimenticios, pero así como nos hicieron esta gente, vamos a tener un invierno muy duro, muy cruel, porque la mayoría estamos al día”, señala Anchondo vía telefónica.

Luego de manifestaciones de los ganaderos desde hace meses, incluyendo bloqueos carreteros, Liconsa ha liberado el pago de algunos adeudos en Chihuahua.

Por otra parte, la primera semana de septiembre productores de leche de la región de Los Altos de Jalisco también se manifestaron en distintos puntos por la falta de pagos de parte de la institución.

“Liconsa dice que son mil 387 pequeños productores empadronados, a los que se les debía de dos a tres semanas de atraso, más los ganaderos que están en grupo. Si habían estado comprando entre 650 y 700 mil litros de leche diarios, son alrededor de 5 millones 700 mil pesos por día, de tres semanas son 120 millones de pesos”, estima en entrevista Adalberto Velasco, de la unión ganadera regional de Jalisco.

El productor señala que la gente en los centros de acopio les sigue recibiendo la leche y existe un diálogo permanente con Gustavo Figueroa, gerente de Liconsa en Jalisco, y el director nacional de operación Bernardo Fernández, quienes les han señalado que dependen de la liberación de recursos de la Secretaría de Hacienda para el pago de los adeudos.

“La gente de Liconsa nos externa que están batallando para el recurso, pues, que no tienen, que Hacienda ya no les libera el recurso de un tiempo para los pagos”, dice en entrevista Salvador Espinoza, ganadero de Jalisco.

Del otro lado del país, el pasado 8 de septiembre lecheros de Veracruz señalaron en conferencia de prensa que Liconsa les adeuda alrededor de 9.5 millones de pesos por un millón 300 mil litros de leche que 500 productores le han entregado durante tres semanas sin recibir pago alguno.

El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación enviado la semana pasada al Legislativo desde la Secretaría de Hacienda para el 2021 considera invertir los mismos mil 768 millones en el programa que destinó en 2019 y 2020.

Martha Estela Romo, diputada federal integrante de la comisión de ganadería, dijo en entrevista que además del gasto programado para la compra de leche, Liconsa invierte lo que recauda en el año con la venta de la leche a los beneficiarios del programa.

Sin embargo, este recurso también ha disminuido por la pandemia derivada del Covid-19 y por la reducción del padrón de beneficiarios de Liconsa, como lo reportó MCCI el 25 de agosto.

“Liconsa tiene dos formas desde donde toma el dinero para hacer el pago a los productores. Una es el presupuesto federal y otra es de los productos que ellos van generando, los van metiendo y recuperando dinero”, señala la diputada del PAN en entrevista.

“Se gastaron el dinero del recurso federal y por otro lado se asienta el tema económico y los productos se dejan de vender y de mover. Liconsa se queda sin liquidez”.

El pasado 8 de julio, Estela Romo exhortó en un punto de acuerdo al titular de Liconsa Ignacio Ovalle a transparentar el destino de los recursos públicos ejercidos para el pago a productores de leche.

Además, solicitó que se respete el acuerdo establecido en el programa de precios de garantía del gobierno federal para pagar a 8.20 pesos el litro de leche a los productores.

En marzo del 2019, el Presidente López Obrador señaló que el precio del litro de leche subiría a 8.20 pesos para los pequeños y medianos productores de leche de todo el país.

“No nos han respetado el precio, no nos pagan el 8.20 que prometieron”, señala en entrevista Andrés Valles, productor de leche en Chihuahua, “hay días que con el costo de producción salimos perdiendo”.

Valles indica que aquellos que no han podido ingresar al registro nacional de productores de leche por el atraso de Liconsa en los trámites también son los más perjudicados en el pago de la leche, que en ocasiones no llega ni a 7 pesos por litro.

Para que fijara postura con respecto a estas denuncias por falta de pagos se buscó a Liconsa a través de su departamento de Comunicación Social, sin obtener respuesta hasta la publicación de este reportaje. (Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Comentarios en Facebook