Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A la vez que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gritó ¡Viva el personal de salud! en el marco del 210 aniversario de la Independencia de México, se anunció que 126 empleados de este sector serán sancionados por no presentarse a laborar en medio de la contingencia por coronavirus (COVID-19).
Vila Dosal salió al balcón del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Mérida a realizar la acostumbrada ceremonia del Grito de Independencia y en su discurso incluyó frases como:
“¡Viva Yucatán! ¡Viva el personal médico! ¡Vivan las enfermeras y enfermeros! ¡Viva todo el personal médico!”
Sin embargo, previamente a que saliera a dar el grito ante usencia de ciudadanía, se anunció que tras vencer el decreto del Gobierno federal y los plazos para que los trabajadores del sector salud se presentaran a sus centros laborales, se aplicarán sanciones económicas y administrativas.
En este sentido, el Gobierno del Estado anunció que se trata de 126 personas que no se han presentado a los hospitales que les corresponde laborar.
Cabe señalar que no se especificó el monto de sanción económica, ni el tipo de sanción administrativa, pero sí se hizo hincapié en que ya se iniciaron los procedimientos.
La justificación que emitió el Gobierno del Estado es que desde el pasado 31 de julio venció el decreto que permitía que algunas personas tomaran licencia y no se presentaran a sus centros laborales.
En general se trata de mil 800 empleados de la Secretaría de Salud que fueron acreedores de esta licencia desde inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Por otra parte, algunos gozaron de una prórroga que venció el pasado 31 de agosto, por lo que a partir del 1 de septiembre, el 100% de las y los trabajadores debió presentarse. (Noticaribe)