COZUMEL, MX.- El expresidente municipal en Benito Juárez (2008-2011), Gregorio Sánchez Martínez defendió que el proyecto en Palancar Norte llamado “Lakan-Ha”, del que es asesor, está apegado a derecho y es amigable con el medio ambiente, pues se dijo respetuoso de las leyes ambientales, se tienen todos los permisos y no se hace ninguna deforestación.

“Quiero construir Cozumel, quiero destruir la mentira”, declaró el expresidente quien enfatizó que es creador y consultor directo de “Lakan-Ha”, defendió que el área no está en un terreno protegido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se declararán 40 hectáreas de área natural protegida privado; no se dañará ninguna duna, porque la construcción está a 40 metros de la costa, no se dañarán los mantos freáticos.

“Estamos cumpliendo la ley ecológica de los tres niveles de gobierno, en Cozumel hay un POEL(Programa de Ordenamiento Ecológico Local) ese terreno tiene una vocación turística, la UGA 6 donde se pueden construir hasta diez cuartos por hectárea, se pueden construir hasta 666 habitaciones, el proyecto cumple con todo”, defendió Gregorio Sánchez.

Sánchez Martínez agregó que se vive en un estado de derecho así que, si el proyecto cumple con todas las leyes, pues se debe de aprovechar el proyecto, pues creará 500 empleos directos y mil empleos durante la construcción, esa derrama económica beneficiará a los cozumeleños.

Detalló que el terreno en cuestión tiene 66 hectáreas, de esas 26 hectáreas están dentro de un área donde se puede construir y hay 40 hectáreas donde no se puede construir porque es manglar; así que especificó que se pueden construir 260 habitaciones, pero se construirán solo dos palapas.

Entrevistado en un medio local, el exalcalde explicó que llegó a Cozumel a servir a la comunidad, que su proyecto estuvo a consulta un mes y se contestó de acuerdo con la ley. Pidió que no se politicen estos proyectos, pues nada tienen que ver, que injustamente lo encarcelaron por aspirar a ser gobernador del Estado; “he demostrado cada día que todo fue mentira y difamación”.

Se tiene proyectado reforestar 50 hectáreas en Sian-Ka’an como parte del proyecto e invitó a las personas que quieran sumarse.

Lakan-Ha es un club de playas, que tendrá restaurantes en la playa, juegos para niños, albercas, bicicletas áreas, un pueblito mexicano y dentro unas grandes series de alberca con árboles, cascadas y fuentes. Habrá plantas de tratamientos y las aguas negras se van a potabilizar, se hará una desalinizadora y se cuidará el medio ambiente.

En el primer año se piensa llegar a la promoción a mil millones de personas, de ahí que será fundamental para el turismo de Cozumel. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook