Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como parte de la reactivación económica paulatina, a partir de hoy se autorizó que comenzaran a abrir las marinas en los puertos de Yucatán, sin embargo, las playas públicas siguen sin ser abiertas.

A pesar de que trabajadores del sector turístico de municipios como Progreso, han solicitado en diversas ocasiones que ya se conceda el paso a las playas públicas del estado, todavía no se da luz verde para que esto suceda.

De lo contrario, se anunció que a partir de hoy, las marinas podrán operar de lunes a viernes de 5:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Para ello, todas las embarcaciones deberán registrarse en el padrón de su respectiva marina y en la página de reactivación.yucatan.gob.mx, para conocer las restricciones a las que deberán acatarse y entonces funcionar.

Cabe señalar también que ya se autorizó que motos acuáticas particulares puedan funcionar.

A pesar de que esta decisión ya se había tomado meses atrás y que fue cancelada por la falta de cumplimiento en el número de ocupantes en cada embarcación, la ciudadanía yucateca calificó el hecho como clasista, puesto que sólo pueden disfrutar de esta actividad las personas que tienen yates, mientras que hay más que no pueden acudir a las playas públicas.

Cabe señalar que desde el lunes, en Yucatán ya operan también museos privados, bibliotecas y galerías de arte, en horario de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

De igual forma, ya han abierto, gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para realizar ejercicios y también sólo funcionan de lunes a viernes hasta las 7:00 de la tarde.

A partir de hoy también, se ampliará el horario de movilidad y las personas en Yucatán podrán circular hasta las 11:30 de la noche y no hasta las 10:30 p.m. como había venido siendo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook