CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los más de 650 abajofirmantes se sienten ofendidos “cuando deberían ofrecer disculpas” por haber apoyado el periodo neoliberal. “Yo no odio”, dijo. Ofreció no atentar contra la libertad de expresión, publicó sinembargo.mx.
“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno”, aseguró en conferencia desde Palacio Nacional sobre un desplegado publicado ayer.
Como ejemplo señaló a la revista Nexos, cuyo director, Héctor Aguilar Camín, se encuentra entre los firmantes del desplegado difundido ayer. “A la revista Nexos mes con mes el Gobierno le compraba 7 mil ejemplares”, expuso.
Dijo que las y los intelectuales durante cinco sexenios consecutivos “vivieron al amparo del poder público”, por lo que reaccionan de esa manera.
“Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas sus libertades, no somos autoritarios, no es le caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Carmen Aristegui, pero además mantenían una política de control absoluto a los medios de información. Con honrosas excepciones pura prensa vendida o alquilada. No caos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas”, agregó.
Aseguró que no pediría a los intelectuales y escritores que simpatizan con sus Gobierno que hagan un desplegado. “Eso no, esto es un corporativo, un agrupamiento conservador, y es entendible que actúen de esta manera”, dijo refiriéndose a las decenas personas que firmaron el desplegado.
Las personas firmantes del comunicado acusaron al Presidente de México de emitir juicios “que siembran odio”, a lo que respondió: “Yo no odio, yo soy pacifista y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico. Se acaba la corrupción”.
Aseguró que él respeta a todos, también les pidió a los abajofirmantes que hagan un análisis de contenido de medios. “A ver, al señor Gabriel Zaid, que es un hombre muy inteligente, pero muy conservador, que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis. A él le gusta hacer estas investigaciones profundas, nada más que lo domina su conservadurismo”, expuso.
Dijo que el poeta e intelectual podría darse cuenta “de la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México, y que me conteste sobre eso”.
“Nunca, Gabriel [Zaid], se había atacado tanto a un Presidente como ahora, desde Madero. Y esto es muy parecido a lo que le hicieron a Madero desde la prensa conservadora, escritores conservadores, intelectuales conservadores, poetas, Gabriel, conservadores”, agregó.
Opinó que el grupo de intelectuales se dedicó a “aplaudir y quemar incienso a los gobiernos neoliberales, ahora es otro tiempo”.
El desplegado
Un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos señalaron ayer que la libertad de expresión “está bajo asedio” ante el discurso de permanente estigmatización y difamación del Presidente López Obrador.
“Esto tiene que parar”, señalaron los firmantes del comunicado, dado a conocer en redes sociales, al acusar al Presidente de México de proferir juicios y propalar falsedades “que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.
El grupo consideró que las palabras del Presidente “son órdenes” y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independiente que han criticado a su Gobierno.
Detrás de sus palabras está “la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.
Recientemente, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dijo a los medios que les recomendaba a críticos como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que mejor se cambiaran de país si no les gustaba este Gobierno.
La comunidad intelectual, artística y científica opinó que el Jefe del Ejecutivo “ha despreciado” la lucha de las mujeres y el feminismo; ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia.
Asimismo, que ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas.
“Y ahora pretende socavar la libertad de expresión”, señalaron los firmantes del documento, entre los que están los propios Krauze y Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis y Javier Sicilia y Carmen Boullosa, cineastas como Arturo Ripstein y los responsables de la publicación, Roger Bartra y Francisco Valdés.
Los firmantes recordaron que “no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río”. (Fuente: sinembargo.mx)