Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha anunciado que el estado es uno de los que mejor se preparó en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), sin embargo, hoy en día comienzan a surgir las denuncias por parte de personal de salud que fue contratado para los hospitales emergentes y éstos aseguran que no han recibido pago alguno.
Hace aproximadamente cinco meses, Vila Dosal anunció que se habilitaría el Centro de Convenciones Siglo XXI para que fuera un hospital emergente y también en Valladolid se construiría un establecimiento provisional para atender exclusivamente a personas que enfermaran del virus.
En este sentido, la noche del 16 de septiembre, precisamente el personal del Siglo XXI hizo una breve protesta con la que no permitían el ingreso a pacientes con COVID-19, esto debido a que 140 enfermeras y enfermeros no han recibido pago desde que iniciaron a laborar, es decir, el pasado 12 de julio.
A esta situación, se han sumado cerca de 70 personas que laboran en el hospital que se construyó en Valladolid y quienes denuncian que desde hace un mes no reciben un sueldo por la labor que desarrollan.
A pesar de que a las y los trabajadores que están en ambos sitios, Siglo XXI, en Mérida y Valladolid, les dijeron al ser contratados que sus pagos serían generados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recientemente llamaron y les informaron que no están registrados en la base de datos.
Mientras que al preguntar también en la Secretaría de Salud del Estado por la situación, tampoco les dan respuesta.
Es preciso recordar que en julio pasado, Vila Dosal dijo sobre estos dos hospitales emergentes que “La determinación de contar con una infraestructura hospitalaria de este tipo, pone a Yucatán como el único estado en la región sureste en contar con una construcción provisional de este tipo y es producto de las recomendaciones hechas por el Comité de Asesoramiento, donde se reúne el conocimiento y la experiencia de los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán”. (Noticaribe)