CANCÚN, MX.- Facciones del rostro, iris del ojo y tono de voz entre otros datos biométricos, es un tema que ya trabaja el Colegio Nacional del Notariado Mexicano con el INE para mayor certeza en diversos trámites de los mexicanos, señaló Guillermo Escamilla Narváez, aspirante a la presidencia de la agrupación.
De visita por Cancún, señaló que entre los principales temas que preocupan y ocupan a ese gremio están los fiscales, los de la prevención de lavado de dinero, la identidad de los comparecientes (quien acude con un juez) y los de capacitación.
Externó, por ejemplo, que, en relación con el tema de identidad, el Colegio Nacional de Notariado Mexicano está impulsando el uso de aparatos biométricos para poder identificar plenamente a las personas que acuden con ellos o con un juez.
Informó que recientemente celebraron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual, dentro de poco tiempo, los rasgos faciales de las personas se podrán asociar con la credencial para votar y entonces tener plena certeza de que las personas que se están atendiendo y disponiendo de un patrimonio, son las personas que deben ser.
Asimismo, compartió que apenas el 10 de julio se presentó la “Encuesta Nacional de Riesgos” por parte del Colegio, la cual detalla que la informalidad sigue siendo mucho mayor que formalidad.
Las actuales condiciones económicas, derivadas de la pandemia, propician un mayor crecimiento de la informalidad, lo que representa un peligro para la seguridad de las personas y, en general, para la seguridad económica nacional, expuso.
Los pequeños, medianos y grandes empresarios deben entender que tener una empresa bien establecida, con libros regularizados y con la asesoría de buenos abogados y notarios les va a permitir desarrollar mucho mejor su empresa, sí desde el principio llevan bien las cosas, refirió.
Escamilla Narváez reconoció que se está en un momento complejo del cual se espera salir pronto con la asesoría de cámaras empresariales y colegios de profesionales.
Afirmó que la formalidad se establece con pasos muy sencillos y que resulta incluso menos costosa que la informalidad ya que muchas veces esta última obliga a hacer cosas y actos que están fuera de la ley.
Finalmente, indicó que será el próximo 7 de noviembre cuando se renovará la presidencia del Colegio. (Noticaribe)