COZUMEL, MX.- En este segundo año de gobierno, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, pese a la pandemia de covid-19, la cual implicó la parálisis total del sector turístico, hoy Cozumel se encuentra de pie y se consolida como un destino seguro, que ya recibe turistas y se encuentra listo para la llegada de cruceros nuevamente.

Como parte de sus acciones en este Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal resaltó que, gracias a las acciones implementadas de manera conjunta con los gobiernos Estatal y Federal, así como cámaras empresariales, tour-operadores, hoteleros y líneas navieras, el destino obtuvo el Sello de Viaje Seguro, para garantizar un exitoso retorno de viajeros a la isla, y se puso en marcha el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel.

“Al cierre de 2019, Cozumel tuvo un crecimiento del 6 por ciento en el arribo de turistas, con la llegada de más de 9 millones de visitantes, alcanzado una ocupación hotelera promedio del 53 por ciento y una derrama económica de 885 millones de dólares, en beneficio de los más de 31 mil trabajadores de la industria turística”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, enfatizó que antes de la pandemia, Cozumel tuvo bonanza turística y se perfilaba para uno de los mejores años en esta materia, con alianzas con la iniciativa privada, como el Grupo ADO Mobility y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); además de participar en el Dema Show, en California, y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

Como resultado, se tuvo en el primer bimestre de 2020 un crecimiento en más de 12,000 cruceristas, comparado con el mismo periodo de 2019, esto gracias a las nuevas embarcaciones que incluyeron a la isla en sus itinerarios para seguir consolidándose como el destino líder en arribo de cruceros en el Caribe; se reactivó el vuelo Miami-Cozumel de American Airlines; el de Houston, con Southwest, y Evelop había anunciado la nueva ruta desde Madrid.

“Fortalecimos nuestras tradiciones, como el Carnaval Cozumel 2020 ¡Herencia de nuestra gente!, que reunió a más de 135,000 espectadores en 23 eventos, fue transmitido por ‘Webcams de México’ y tuvo un cierre espectacular a cargo del cantante portorriqueño Chayanne, que atrajo a más de 20,000 personas y logramos con esto el 100 por ciento de ocupación hotelera. Además de una proyección turística en todo México y el Caribe”, resaltó Pedro Joaquín Delbouis.

Cabe señalar que esta celebración con 146 años de historia, dejó del 19 al 26 de febrero, 51,679 visitantes en el acumulado de huéspedes y una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, con un reporte de saldo blanco y la gente de Cozumel disfrutaron nuevamente estas fiestas carnestolendas en un ambiente seguro. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook