Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras dar a conocer que los índices de violencia e inseguridad van a la baja en Quintana Roo, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado, Jorge Escudero, denunció que un total de 110 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuentan con la evaluación de control y confianza vigente, por lo que llamó a los actores políticos a no usar el tema de seguridad como bandera política y, sobre todo, no desprestigiar el trabajo de las instituciones.
Expuso que buscarán reunirse con el Fiscal General en los próximos días para analizar el tema de los elementos que no han logrado acreditar los exámenes de control y confianza, pues 96 tienen un resultado no aprobado, lo que equivale al 19 por ciento de los 598 elementos, por lo que se ha iniciado procedimiento administrativo de separación a 58 y 18 se encuentran suspendidos.
“Si no aprueban las instituciones de este examen de control y confianza no puede continuar esto así, esto no se da, nosotros tenemos la responsabilidad de vigilar y que nos entreguen cuentas para saber cómo van esta capacitación, porque tenemos que empezar desde ahí, porque tenemos que acompañar a la autoridad”, expuso.
Añadió que de acuerdo al último reporte obtenido por parte del Secretariado Nacional de Seguridad Pública correspondiente al mes de julio, los casos de secuestro se redujeron hasta en 75 por ciento en Quintana Roo; los homicidios disminuyeron 26 por ciento, de 69 se redujo a 51; la extorsión disminuyó un 54 por ciento, de 26 a 12 casos registrados; el robo a casa habitación un 70 por ciento, al pasar de 33 a 10 casos; mientras el robo a casa sin violencia un 55 por ciento, de 297 casos pasó a 133; el robo de vehículos con violencia un 29 por ciento, de 24 a 17; el robo a negocios con violencia un 48 por ciento, de 331 casos pasó a 172; el robo a negocios sin violencia un 55 por ciento, de 299 a 34; el robo en el transporte público un 68 por ciento, pasó de 28 a 8 delitos.
Además destacó que en promedio al mes se abren alrededor de 4 mil carpetas de investigación y durante los meses de abril y mayo solo se abrieron dos mil.
Finalmente, Jorge Escudero, exhortó a los actores políticos a ser más responsables con la información que proporcionan a los ciudadanos en materia de seguridad y no usar el tema como bandera electoral, sobre todo en víspera de las campañas electorales.
“Pedimos a los actores políticos de todos los partidos que saquen de sus estrategias de campaña los ataques a las instituciones de seguridad y justicia para que no deterioren las percepción ciudadana de nuestro estado, es importante ser responsables con lo que se dice y que cuando den algún dato, lo hagan con sustento de los datos”, señaló. (Noticaribe)