Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras la Secretaría de Seguridad Pública presenta un déficit de 2 mil elementos para cubrir el requisito de 1. 8 policías por cada mil habitantes, la disponibilidad de plazas es de 100, aunado a la disminución de la operatividad causada por la covid-19 que afectó a la corporación policíaca.

El subsecretario de seguridad pública, Alejandro Ocampo Galindo confirmó que la Policía Quintana Roo cuenta con 5 mil 600 elementos de los cuales mil 500 corresponden a seguridad pública y un 80 por ciento se encuentran en campo. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública enfrenta un déficit de dos mil elementos para cumplir el requisito de 1. 8 por cada mil habitantes establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el municipio de Othón P. Blanco hay 350 elementos policíacos para cubrir la capital del Estado aunque 80 de ellos permanecen en sus casas, ya que se encuentran considerados dentro de los grupos de riesgo ante el la covid. 19.

“Estamos realizando un diagnóstico de las condiciones de salud de los elementos policíacos, ya que varios presentan enfermedades crónico degenerativas con el propósito de garantizar una mejor reacción, por lo que en breve se pondrá en funcionamiento una unidad de rescate y urgencias médicas”, aseguró.

El subsecretario de seguridad pública agregó que en estos momentos disponen de 100 plazas para policías y personal administrativo que se integrará al Centro de Control,, Comando, Cómputo y comunicaciones (C5) que entrará en funciones en la zona norte.

Aunque 500 aspirantes compiten por una de esas 100 plazas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook