CANCÚN, MX.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE); y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunciaron la Bolsa de Trabajo y los canales oficiales de contratación de las vacantes disponibles del proyecto Tren Maya en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.
En el marco de la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas de Bienestar, celebrada en la ciudad de México, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó los avances que tiene el Tren Maya en los cuatro tramos en los que se trabaja y opera bajo este plan.
En cuanto a la generación de empleo que traerá consigo el Tren Maya, el titular de Fonatur se congratuló al anunciar que son alrededor de 800 vacantes las disponibles al momento, pero se irán sumando más a medida que avancen las etapas de construcción.
El director de Fonatur anunció que en los próximos días el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciará con una nueva oferta educativa con la Carrera de Técnico Ferroviario en la región, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirá un plantel en Palenque, Chiapas para ofertar también dicha carrera, además que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya cuenta con alumnos estudiando y capacitándose en temas ferroviarios.
“Evidentemente al inicio se generan muchas obras de albañilería, trabajo de campo, de construcción, pero como vamos avanzando se van a ir refinando los distintos niveles de demanda de otro tipo de empleos para lo que es necesario capacitar a la gente, entonces estamos oportunamente con los convenios con estas instituciones educativas de nivel medio y superior, donde la Secretaría de Educación Pública no apoya para lograr que en el mediano plazo ya tengamos los primeros cuadros capacitados, esto es fundamental porque es el cambio de vida de mucha gente joven de la zona”, señaló.
Asimismo, puntualizó que el proyecto integral Tren Maya se ha pensado siempre como detonador del crecimiento económico y el desarrollo social sustentable en los estados del sureste.
Además, explicó que para garantizar que los beneficios de la obra se repartan equitativamente, se gestionan las vacantes a través del Servicio Nacional de Empleo de la STPS.
Por su parte la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que a través de la página del Sistema Nacional del Empleo se puede explorar cuáles son las vacantes y los salarios promedios, para que los interesados se postulen, mientras que se trabaja con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que los perfiles que sean compatibles puedan incluirse en la plantilla laboral, mientras que el próximo años ya más interesados se puedan capacitar directamente en el Tren Maya.
Adrián Montemayor, encargado de Comunicación del Tren Maya explicó que las personas interesadas deben de crear un perfil en la página del Sistema Nacional del Empleo, mediante el cual será el propio sitio el que filtra los perfiles y define quien es candidato es el idóneo para cada una de las vacantes.
“Ahora mismo estamos concentrados en las obras de ingeniería civil, puentes, carreteras, servicios ferroviarios, entre otros y las operaciones anexas y para esto tenemos más de 47 categorías de contratación que se están gestionando a través de la Plataforma Nacional del Empleo y para consultar las vacantes la gente tiene que darse en esta Plataforma Nacional del Empleo”, indicó. (Infoqroo)